Viernes 26 de abril de 2024

Excluyen del ejercicio del ministerio a un sacerdote acusado de abusos

  • 8 de septiembre, 2015
  • Dolores (Buenos Aires)
El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, impuso la pena de exclusión perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal al presbítero Roberto C. Hamerler, denunciado en 2009 por abusos sexuales cometidos en 1975 cuando era párroco de Nuestra Señora de los Dolores, de la ciudad bonaerense de Dolores, y representante en el Instituto Parroquial Bertoni.
Doná a AICA.org
El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, impuso la pena de exclusión perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal al presbítero Roberto C. Hamerler, denunciado por abusos sexuales cometidos en 1975 cuando era párroco de Nuestra Señora de los Dolores, de la ciudad bonaerense de Dolores, y representante en el Instituto Parroquial Bertoni.

En una carta a la comunidad parroquial, el prelado explicó que en 2009 recibió las denuncias en contra del sacerdote y, ante esas circunstancias "graves y tristes", dispuso las "medidas preventivas correspondientes" y emitió el decreto para realizar una "investigación preliminar" que elevó a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Este organismo competente de la Santa Sede me indicó la realización de un proceso administrativo penal que confié al Tribunal Eclesiástico Nacional. Siguió una prolongada investigación en la cual han colaborado víctimas y testigos, cuyo testimonio nuevamente valoro y agradezco", precisó y agregó: "Se han respetado los plazos procesales y el debido derecho de defensa y ponderados todos los elementos se ha llegado a la certeza de la responsabilidad".

Monseñor Malfa sostuvo que "como esta sanción es una pena perpetua se remitieron nuevamente las actuaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que valorando la totalidad de la investigación ha confirmado la decisión por lo que el proceso penal ha pasado a ser ?cosa juzgada? y la causa puede darse por concluida de modo definitivo".

"Con la humildad de la verdad como Iglesia pidamos perdón y que a ninguno le falte la caridad de nuestra oración, para que la misericordia de Dios conceda, a unos la paz y a otros la conversión", expresó.

Texto de la carta del obispo