Martes 19 de marzo de 2024

Evocarán al doctor Santiago de Estrada

  • 20 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Dr. Santiago de Estrada será evocado el ciclo de conferencias "Grandes católicos argentinos contemporáneos", en la sede de la Corporación de Abogados Católicos
Doná a AICA.org

El doctor Santiago de Estrada, jurista que fue embajador agentino ante la Santa Sede y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), será evocado en un encuentro el miércoles 21 de septiembre, a las 19, en la sede de la Corporación de Abogados Católicos, avenida Santa Fe 1206, 1° A, Ciudad de Buenos Aires.

Hablarán los doctores Alberto Solanet y José Luis Rinaldi. La reunión forma parte del ciclo de conferencias "Grandes católicos argentinos contemporáneos", en el que antes fueron recordados el jurisconsulto Tomás Casares y el fiósofo Emilio Komar.

La entrada es libre y gratuita. El encuentro será transmitido en vivo por YouTube por el Centro de Estudios Cruz del Sur (https://cruzdelsurce.org/conferencias/).

Santiago de Estrada (1908-1989) fue abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el Poder Judicial fue secretario de juzgado, fiscal y defensor de pobres, y llegó a ser conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En su juventud fue presidente de los jóvenes de la Acción Católica Argentina. En 1935 fue el primer presidente de la Corporación de Abogados Católicos, teniendo como asesor al padre redentorista Federico Grote.

Fue embajador argentino ante la Santa Sede durante el gobierno de Arturo Frondizi, con los papas Pío XII y Juan XXIII (1958-1961), y fue uno de los principales gestores del Acuerdo con la Santa Sede, que finalmente se concretó en 1966. 

Fue designado nuevamente embajador ante la Santa Sede entre 1970 hasta 1973, durante el pontificado de Pablo VI, ocupando la presidencia de la Nación los generales Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse. 

Cofundador de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, fue profesor y decano de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas entre 1967 y 1970, y por segunda vez entre 1975 y 1985.

El jurista ahora evocado fue el padre de Santiago M. de Estrada, que al igual que él se desempeñó como embajador ante la Santa Sede (entre 1983 y 1989, durante el gobierno de Raul Alfonsín). Santiago M. de Estrada fue, entre otros cargos, secretario de Seguridad Social de la Nación, legislador de la Ciudad, vicepresidente de la Legislatura porteña y secretario de Culto de la Nación entre 2015 y 2018.+