Martes 23 de abril de 2024

Estar presentes en el debate público, pidió Francisco a los obispos de los Países Bajos

  • 3 de diciembre, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió, este martes 2 de diciembre, en audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita "ad limina". El Santo Padre centró sus palabras en cómo acompañar a las personas que sufren el vacío espiritual y están buscando el sentido de la vida. "¡No es fácil conservar la esperanza en las dificultades que deben afrontar!", expresó Francisco al inicio de su discurso y en referencia a la sociedad de los Países Bajos, "fuertemente caracterizada por la secularización", el Papa invitó a los prelados a "estar presentes en el debate público, en todos los ambientes en los cuales está en causa el hombre, para hacer visible la misericordia de Dios, en su ternura por cada criatura".
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió, este martes 2 de diciembre, en audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita "ad limina". El Santo Padre centró sus palabras en cómo acompañar a las personas que sufren el vacío espiritual y están buscando el sentido de la vida. "¡No es fácil conservar la esperanza en las dificultades que deben afrontar!", expresó Francisco al inicio de su discurso.

En referencia a la sociedad de los Países Bajos, "fuertemente caracterizada por la secularización", el Papa invitó a los prelados a "estar presentes en el debate público, en todos los ambientes en los cuales está en causa el hombre, para hacer visible la misericordia de Dios, en su ternura por cada criatura".

"La Iglesia, subrayó el Pontífice, está enviada a todos los lugares para despertar y mantener la esperanza" y recordó que "la Iglesia no se expande por proselitismo, sino por atracción, de ahí la importancia de alentar a sus fieles a aprovechar las ocasiones de diálogo estando presentes en los lugares en que se decide el futuro; así podrán dar su aporte en los debates sobre las grandes cuestiones sociales relacionadas, por ejemplo, con la familia, el matrimonio, el fin de la vida".

Por otro lado, el Papa señaló que hoy más que nunca "se siente la necesidad de avanzar sobre el camino del ecumenismo invitando a un verdadero diálogo que busque los elementos de verdad y de bondad y ofrezca respuestas inspiradas en el Evangelio". El Espíritu ?afirmó Francisco- nos empuja a salir de nosotros mismos para ir hacia los otros.

Volviendo a la situación de Holanda, el Papa señaló que "en un país rico en tantos aspectos, la pobreza toca a un número creciente de personas". Por ello, les ha exhortado a "valorar la generosidad de los fieles para llevar la luz y la compasión de Cristo en los lugares donde la esperan y en particular a las personas más marginadas". Además recordó el trabajo de la escuela católica, que da a los jóvenes una educación sólida, continuará favoreciendo su formación humana y espiritual, en un espíritu de diálogo y de fraternidad con los que no comparten su fe.

Asimismo, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la urgencia de suscitar una pastoral vocacional fuerte y atractiva así como la búsqueda común de cómo acompañar la madurez humana y espiritual de los seminaristas. Del mismo modo, destacó la importancia de que los prelados estén cerca de su presbiterio, disponibles para cada uno de sus sacerdotes para sostenerles y guiarles cuando lo necesiten. También les dijo que no pueden olvidarse de ir al encuentro de aquellos que no se acercan.

De un modo particular, Francisco expresó su compasión y aseguró su oración por cada una de las víctimas de los abusos sexuales y sus familias. Así, el Papa les pidió que "continúen ayudándolas en su doloroso camino de curación emprendido con valor".

Para concluir, el Pontífice dio las gracias por los signos de vitalidad con los que el Señor bendijo a la Iglesia que está en los Países Bajos, en este contexto "que no es siempre fácil".+