Viernes 1 de julio de 2022

Estados Unidos: El Congreso Raíces y Alas va al Capitolio a peticionar por los migrantes

  • 27 de abril, 2022
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
En el marco del Congreso Nacional de Pastoral Hispana, los participantes se dirigen hoy al Capitolio, para peticionar por la reforma migratoria.
Doná a AICA.org

El Congreso Nacional de Pastoral Hispana Raíces y Alas, que se está llevando a cabo en Washington, entre el 26 y el 30 de abril, acentúa cuatro prioridades pastorales: Familia, Pastoral Juvenil Hispana, Formación Pastoral y Justicia Social, todas ellas vistas desde la importancia de la sinodalidad, es decir, escuchando al pueblo de Dios, para trabajar juntos por una Iglesia y una sociedad comprometida con los valores.

Sobre la justicia social, los organizadores destacaron que este miércoles 27 de abril, los asistentes a Raíces y Alas se dirigirán al Capitolio para visitar a los senadores de sus respectivos Estados para peticionar por la reforma migratoria.

Al mismo tiempo, se ofrecerá un servicio de oración y una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, ante medios de comunicación nacionales. Esta actividad estará a cargo del obispo auxiliar de Washington y presidente de la comisión de Migración del episcopado estadounidense, monseñor Mario Dorsonville. Lo acompañarán Elisabeth Román, presidenta del Consejo Nacional Católico para la Pastoral Hispana; Jorge Lima, representando a Stand Together; y Juan F. Soto, en representación de Gamaliel Network. Los obispos estarán acompañando en oración, frente al Capitolio, a quienes visitan a sus senadores.

Al finalizar esta visita, todos se dirigirán a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde el nuncio apostólico en los Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, celebrará la misa en la nave principal del templo.

Reforma migratoria
Recientemente monseñor Dorsonville publicó un artículo en el periódico El Pregonero, en Washington, en el que expresa la importancia del compromiso del cristiano por la justicia social, y muy en concreto por los migrantes en los Estados Unidos. 

Sobre el compromiso del congreso con la justicia social, afirma monseñor Dorsonville que “este congreso busca recapitular las principales recomendaciones del V Encuentro de Pastoral Hispana realizado en Texas en 2018. Un punto importante del encuentro serán las Eucaristías que proporcionarán momentos de oración a los participantes, así como algunas conferencias sobre la Pastoral Juvenil Hispana y la importancia de la Justicia Social y el derecho a una reforma migratoria en nuestra nación. Este congreso de pastoral hispana no busca dar nuevos puntos de acción, sino continuar enfatizando los caminos y las formas que las comunidades hispanas deben adoptar para continuar desarrollando las recomendaciones del V Encuentro”.

El obispo indicó que por otra parte “es importante tener un día de reflexión y abogacía para quienes se acogen a los programas de DACA1 y el TPS2. Por años se trató de buscar una solución a este problema proporcionando un camino a la ciudadanía para miles de familias que llegaron a este país hace ya muchos años y que se encuentran, al menos, acogidos por un permiso temporal de trabajo. En momentos que tantas de estas familias perdieron sus vidas cumpliendo con sus obligaciones laborales y siguen contribuyendo con su esfuerzo por la buena salud de la economía del país, no es bueno que no se les retribuya con una reforma inmigratoria, que con justicia les vincularía de una manera definitiva a la vida y el futuro de esta nación”.

Al respecto del compromiso de la Iglesia con la Reforma Migratoria, destacó el obispo auxiliar de Washington que “la primera y más clara recomendación del V Encuentro de Pastoral Hispana -a nivel nacional- hace énfasis y llama a obispos, sacerdotes y agentes de evangelización para que nos comprometamos todos a continuar suscitando una Iglesia más comprometida en el proceso de la Reforma Migratoria. Debemos ser una Iglesia en salida y una Iglesia de acogida al inmigrante. Se trata de un momento singular y único en este proceso y por esto el congreso de Raíces y Alas quiere centrar sus reflexiones en la respuesta de justicia social y apertura al clamor del inmigrante que la Iglesia no puede ni debe ignorar”.

El presidente de Migración del Episcopado agregó que “los obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos nos sentimos profundamente asociados y corresponsables en esta labor de abogar por los que no tienen voz. Deseamos y vemos la necesidad de ser la voz profética que llame a la unidad de los partidos políticos para que actúen en consciencia en pro de los que necesitan hoy más que nunca nuestra oración, nuestra voz y nuestra presencia”.

Y concluyó: “Estos días serán importantes porque proporcionarán los elementos esenciales y reflexiones pastorales sobre cómo continuar acompañando -en este proceso- a nuestros hermanos y hermanas que se acogen a la protección de Nuestro Señor y tienen la convicción por su fe que, un día no lejano, todos podremos comenzar a ver un nuevo horizonte para las nuevas generaciones de jóvenes que será como un nuevo capítulo en materia de inmigración”.

¿Qué es DACA?
DACA es la abreviatura, por sus siglas en inglés, del programa migratorio estadounidense Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que impulsó el presidente Barack Obama en 2012. Su objetivo es beneficiar a ciertos inmigrantes no documentados, que llegaron a Estados Unidos siendo niños y poseen un determinado nivel educativo. A estos menores generalmente se les conoce como “dreamers” (soñadores). La acción diferida no proporciona estatus legal. 

Se puede acceder a la página del congreso Raíces y Alas a través del siguiente enlace, y al programa, a través de este link.+