Domingo 28 de abril de 2024

España: proponen incluir la 'conciencia ecológica' en la catequesis de los niños

  • 31 de agosto, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
El Departamento de Ecología Integral del Episcopado español hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra el 1º de septiembre.
Doná a AICA.org

"Que la justicia y la paz fluyan”, es el lema que propone este año la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación, que la Iglesia celebrará el 1º de septiembre. El departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, publicó su mensaje para esa jornada.

En el escrito, los prelados españoles sostienen que “la conversión ecológica es un asunto de todos y cada uno de nosotros, no solo por la urgencia planetaria, sino también como camino de plenitud, felicidad y sentido”.

Por otra parte, los prelados proponen en su mensaje la inclusión de la “conciencia ecológica” en los procesos catequéticos de los niños y jóvenes, “pues el cuidado de la creación es sin ninguna duda un elemento central en la formación cristiana”.

Los prelados han hecho extensible este llamamiento al mundo educativo, para que la escuela “incluya la preocupación por formar ciudadanos con conciencia sostenible, amplia y firme”, para que así estos puedan, a su vez, “acometer los desafíos del mañana desde el conocimiento y la sensibilidad”.

Los propios obispos señalan en el mensaje algunos de estos desafíos: “Un ejemplo es la realidad sangrante y doliente de la migración por causas climáticas”, un fenómeno que afecta a “poblaciones enteras”, que se encuentran “sometidas a condiciones de vida inequívocamente injustas”. Estas personas “están pagando en sus vidas las transformaciones rápidas y extremas de los fenómenos naturales que aparecen por la emisión de gases con efecto invernadero”, según la subcomisión, que no dudó en tildar este hecho como “una de las mayores injusticias de la historia”.

El agua
En el mensaje, los obispos españoles abordan el problema del agua. “El agua que nos provee de vida y es por lo tanto un bien común que debe ser preservado y compartido”, añaden. 

La CEE pide a los poderes públicos y a los gobiernos que “integren la mirada de lo comunitario, del valor intrínseco del agua y de sus múltiples ramificaciones en lo social, para el diseño de planes hidrológicos, agrícolas y de gestión que sean sostenibles y responsables con todas las dimensiones de este preciado recurso”.

“No se puede hacer política con el agua de todos, sin tener en cuenta a las personas y comunidades que enraízan sus historias y sus proyectos vitales en ella: desde la realidad rural de la España vaciada hasta la preservación de nuestros recursos hídricos y agroforestales. El agua y su manejo atraviesa todas estas dimensiones. Por eso, pedimos una gestión del agua a la medida de las personas y del medio ambiente, diseñando, influyendo y propiciando políticas agropecuarias, urbanísticas e industriales que sean socialmente justas y ambientalmente sostenibles”, se lee en el mensaje.

Compromiso personal
En el mensaje de los obispos también se reflexiona sobre el compromiso personal, y se llama a los fieles a convencerse de que sus acciones “son oportunidades de construir modos de existencia respetuosos con la preciosa obra de Dios que nos rodea”.

En este sentido, la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE destaca la virtud de la sobriedad, la cual reformulan como “saber vivir en comunión con las necesidades de los demás”, que nos hace vivir la “conversión ecológica”, no solo como una “urgencia planetaria”, sino también como “camino de plenitud, felicidad y sentido”.+