Viernes 26 de abril de 2024

España: Los obispos llaman a "concientizarnos" de la necesidad de cuidar la creación

  • 25 de agosto, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
El episcopado español se une así a la celebración del Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre con esta Jornada, y se cierra el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo público su mensaje para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación que la Iglesia celebra el 1 de septiembre.

El departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, difundió el mensaje para esta jornada que lleva por lema: “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”. 

La Iglesia en España se une así a la llamada del papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que comienza con esta Jornada el 1 de septiembre y se cierra el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

Un tiempo, recuerda el mensaje, en el que “las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común”.

Los obispos españoles resaltan que “el grito de la tierra y de lo humano, que es para nosotros eco de la necesidad de la ecología integral, pasa necesariamente por el compromiso personal, de tú a tú, en la vida diaria”.

La CEE afirma que “la dimensión social de lo humano nos vincula con la organización de nuestra Casa Común, y la apertura a las mediaciones comunitarias y sociales es la senda fundamental para vivir la fraternidad. La ecología integral vendrá por el camino de lo asociativo, de lo comunitario, de lo político”.

“Necesitamos concientizarnos y concientizar del grito y la realidad en la que vivimos. Hoy es momento de gracia, hoy es tiempo de creación, hoy se nos pide a los bautizados abrirnos al Espíritu de Dios, para que con su ciencia, fuerza, sabiduría y consejo sepamos abrir cauces de creatividad y de repuesta al kairós que, gracias a Dios, nos ha tocado vivir” subrayan los prelados españoles.+