Sábado 9 de noviembre de 2024

España: la Iglesia se vuelca a ayudar a los afectados por la DANA

  • 30 de octubre, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Hay un número aún sin determinar de víctimas y decenas de desaparecidos, a causa las inundaciones que afectan a toda España. Valencia, Albacete, Mallorca, Almería y Málaga, las zonas más afectadas.
Doná a AICA.org

La peor DANA (acrónimo de "Depresión aislada en niveles altos") de los últimos años está dejando imágenes muy impactantes en diferentes puntos de España. En Valencia, Albacete, Almería o Málaga, el temporal ha dejado fuertes destrozos en las infraestructuras y en las calles de las diferentes provincias.

Varias víctimas mortales, en un número sin determinar aún en Valencia, y decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, son el primer balance del paso de una violenta DANA sobre España, especialmente en el este y sur de la península ibérica, que sigue golpeando sin descanso.

Ante este panorama, monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), expresó sus condolencias y ofreció sus oraciones por los fallecidos tras el paso del temporal, y también por aquellos que siguen sufriendo las consecuencias.

Solidaridad con Valencia y Albacete
El presidente de la CEE remitió una carta a monseñor Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, y otro escrito a monseñor Julián Ros, como administrador diocesano de Albacete, en el que los obispos muestran "su dolor y cercanía ante los momentos difíciles que están viviendo en sus diócesis, como consecuencia de la Dana que ha causado, de momento, más de 60 fallecidos y decenas de desaparecidos, además de numerosos daños materiales".

En ese comunicado de la Conferencia Episcopal, se expresa que, "en nombre de todos los obispos, les hacemos llegar "nuestras sinceras condolencias por las pérdidas humanas, así como nuestra cercanía y oración por todos los que están sufriendo los daños materiales o físicos ocasionados por este tipo de situaciones catastróficas". Además, ruegan que hagan llegar también "nuestras condolencias y oraciones" a sus diocesanos y, especialmente, a las familias afectadas.


La Iglesia en Valencia, cercana a los afectados
La arquidiócesis de Valencia puso todos sus medios a disposición de los afectados por la DANA "para ayudar a recobrar la esperanza".

Desde las parroquias afectadas, colaborará en todo lo necesario para que "los vecinos puedan retomar la normalidad cuanto antes"

A través de un comunicado, el arzobispo monseñor Enrique Benavent, "lamenta la situación y manifiesta su gran preocupación, y espera que las víctimas y los desaparecidos sean encontrados lo antes posible sanos y salvos", se lee en el texto.

Además, la arquidiócesis desea "que esta DANA pase lo antes posible y los vecinos de las zonas más afectadas pueden reanudar la normalidad cuanto antes". En ese sentido, "desde las parroquias afectadas, se colaborará en todo lo necesario para que las personas pueden recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad", y se confía en que "Nuestra Señora de los Desamparados nos ayude en esta hora".


La peor DANA de los últimos tiempos
La "gota fría" que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvias continuaban hoy en las provincias de Huelva, en parte de la de Cádiz, en parte también de Sevilla, el sur de Málaga y, por otro lado, en el norte y este de Castilla y León, en la Rioja, el sur de Aragón, la provincia de Castellón y el norte de Castilla La Mancha", ha explicado la Agencia.

La palabra DANA es el acrónimo de una "Depresión Aislada en Niveles Altos" que los meteorólogos españoles acuñaron a finales de los años '80, para diferenciarlo del término, más genérico e impreciso, de "gota fría". La DANA se refiere específicamente al fenómeno por el que una masa de aire polar en altura (entre 5.000 y 9.000 metros) se separa del flujo atmosférico y puede generar fuertes tormentas, al chocar con el aire más cálido y húmedo, generalmente del mar Mediterráneo.+