Jueves 25 de julio de 2024

España: Entregan al Vaticano las Causas de la persecución religiosa del siglo XX

  • 30 de mayo, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
Actualmente existen 54 causas abiertas, que implican a 31 diócesis. Un total de 3.280 siervos de Dios. Se trata de 2.095 sacerdotes diocesanos; 43 seminaristas; 443 religiosos y 699 laicos.
Doná a AICA.org

La directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Lourdes Grosso García, y el adjunto a dirección, Fernando del Moral Acha, entregaron en el Dicasterio de las Causas de los Santos el Informe Jubileo 2025, sobre las Causas de martirio de la persecución religiosa del siglo XX en España.

En este encuentro, que se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo, el subsecretario del Dicasterio, padre Boguslaw Stanislaw Turek CSMA, agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado, consignando el Informe en el Archivo del Dicasterio, informó la CEE.

Protocolo de actuación para agilizar las causas
Este informe responde al encargo que recibió esa Oficina por parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE, que acordó dar el visto bueno para que la Oficina para las Causas de los Santos se coordinara con las diócesis y con el dicasterio a fin de realizar un protocolo de actuación que agilice las causas de beatificación y canonización de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España.

Actualmente existen 54 Causas abiertas, que implican a 31 diócesis distintas y suman un total de 3.280 siervos de Dios. Se trata de 2.095 sacerdotes diocesanos (incluyendo 2 obispos); 43 seminaristas; 443 religiosos (37 mujeres) y 699 laicos (95 mujeres).

Tras la entrega, tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se expuso la actividad que lleva a cabo esa Oficina y se pusieron de manifiesto los retos y dificultades que se van encontrando. 

El padre Turek alentó esta labor y resolvió algunas de las dudas presentadas; además de sugerir nuevas iniciativas para llevar a cabo.

La directora de la Oficina y el adjunto a dirección aprovecharon también para saludar y tratar algunos asuntos con el Promotor de la Fe, monseñor Alberto Royo Mejía.+