Viernes 29 de marzo de 2024

España: El Tribunal Constitucional avaló la Ley del aborto

  • 10 de febrero, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
"Un día triste para la sociedad", expresó el secretario general del episcopado español, monseñor García Magán.
Doná a AICA.org

En España "hay seres humanos a los que no se le reconocen derechos humanos", lamentó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Francisco César García Magán, después de que el Tribunal Constitucional haya avalado la actual Ley del aborto. El prelado español calificó al jueves 9 de febrero, como “día triste para la sociedad española”, 

El Pleno del Alto Tribunal decidió dar el visto bueno a la norma vigente desde 2010, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que permite a una mujer interrumpir su embarazo hasta la semana catorce de gestación. Responde así, casi trece años después, al recurso que entonces interpuso el PP, a la vez que se está tramitando una reforma a esta ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Pleno del Constitucional encargó a la vicepresidenta del mismo Inmaculada Montalbán -de la parte progresista- que redacte la ponencia que dará visto el bueno a la ley vigente. Lo hace una vez que el magistrado que la había elaborado Enrique Arnaldo -del ala conservadora- declinó hacerlo.

Tras conocerse el fallo, monseñor García Magán lamentó que “en España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos”, se puede leer en el tuit del secretario general y portavoz del episcopado español.

El recurso presentado por el PP consideraba inconstitucional la llamada "ley de plazos" de 2010 frente a la "ley de supuestos" de 1985, es decir, pretende ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

Campaña contra el aborto
Bajo el lema “Tiene derechos” acompañado de la imagen de un feto, la Conferencia Episcopal española lanzó una campaña repartida en seis apartados para combatir el aborto.

Los documentos de los obispos españoles titulados “El Dios fiel mantiene su alianza”, “La Iglesia frente al aborto”, “Cien preguntas y respuestas”, “La respuesta de la Iglesia a las mujeres”, “El Papa Francisco y el valor de la vida” y varios videos, conforman esta densa campaña de concienciación social en donde se pone de manifiesto el no rotundo de los obispos españoles al aborto.

En el documento “El Dios fiel mantiene su alianza”, que aprobó la Asamblea Plenaria de la CEE en noviembre de 2022, se trata el tema del aborto en su bloque III: entre las causas culturales, legislativas y sociales que “deconstruyen” la familia, reducen la persona a individuo y dificultan el bien común. El texto se fija especialmente en la problemática que las mujeres viven cuando se enfrentan al aborto “desde la convicción de que la muerte de otro nunca es la solución al problema que puedan sufrir”.

Los obispos indican que “está a punto de ser aprobada la modificación de ley del aborto para hacerlo todavía más fácil, restringir la objeción de conciencia e impedir la información a las madres gestantes sobre el drama del aborto y sobre otras propuestas para afrontar el embarazo y la problemática de todo tipo que estas mujeres pueden estar viviendo, desde la convicción de que la muerte de otro nunca es la solución al problema que puedan sufrir”.

Además, afirman que “el movimiento abortista se sigue fundamentado en una ideología ya obsoleta, basada en el poder absoluto del individuo, contraria al nuevo paradigma ecológico de los cuidados y despreciando los descubrimientos científicos. El número de abortos se mantiene en unas cifras dramáticas, en torno a cien mil al año, ahora con muchas menos mujeres embarazadas”.

Desde la aprobación del aborto en 1985, los obispos españoles explican que “los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional, y afirmar que un supuesto derecho a decidir sobre el propio cuerpo, es una falacia”.

En este sentido, subrayan que si el mundo sigue profundizando en el paradigma ecológico de los cuidados, algún día lloraremos los millones de víctimas que nunca pudieron siquiera ver la luz ni darnos su luz. “La proclamación del aborto -añaden- como derecho es una reivindicación del 'yo' como único criterio. El aborto no es derecho a elegir, sino poder de prevalecer”.

También en el documento van más allá: el aborto refuerza la vieja doctrina del ego individualista que, en círculos más amplios, contribuye también a provocar la precarización laboral, el debilitamiento de las comunidades humanas y la destrucción medioambiental.

Por ello, subrayan que “la ideología proaborto genera una praxis ultra individualista”. Somo seres relacionales y esta ideología “ha sido abrazada acríticamente y es incoherente con quien quiere defender una ecología integral donde esté en el centro la vida humana en toda su diversidad”.+