Viernes 19 de abril de 2024

España celebra hoy el día de los catequistas nativos y las misiones extranjeras

  • 6 de enero, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
El 6 de enero España celebra la jornada dedicada a los Catequistas Nativos, verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión.
Doná a AICA.org

Este miércoles, coincidiendo con la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia en España celebra del Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Bajo el lema "Para que todos tengan vida" se recuerda a los «verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión».

Según explican desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), «en América, Asia y sobre todo en África la labor de los catequistas nativos es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores».

Por ello, la mitad de la colecta de ese día, correspondiente a los catequistas en los territorios de misión, se entregará a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a sus sostenimiento y formación.

La otra mitad va destinada al IEME, entidad pionera en la toma de conciencia de que todo cristiano «es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico».

El nacimiento del Instituto Español de Misiones Extranjeras, cuyos orígenes se remontan a 1920, abrió las misiones al clero diocesano español en un momento en el que esta labor estaba reservada a los religiosos.

"El que un sacerdote diocesano parta como misionero, explica la CEE en la convocatoria a la Jornada, algo que hoy parece tan común, no lo era hace un siglo. Entonces, la misión ad gentes, abandonando el propio país y evangelizando en tierras lejanas, parecía estar abierta sólo a las congregaciones religiosas. Gracias al dinamismo misionero de sacerdotes de Burgos se abrió una nueva “cantera” misionera. Fue el papa Benedicto XV el que respaldó esta puerta a la misión. 

Tras el cambio de mentalidad que supuso el IEME surgieron otros cauces para vivir la misión a partir de las diócesis, como las misiones diocesanas, los hermanamientos entre diócesis y parroquias y los acuerdos de colaboración. +