España celebra hoy el día de los catequistas nativos y las misiones extranjeras

  • 6 de enero, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
El 6 de enero España celebra la jornada dedicada a los Catequistas Nativos, verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión.

Este miércoles, coincidiendo con la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia en España celebra del Día del Catequista Nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). Bajo el lema "Para que todos tengan vida" se recuerda a los «verdaderos protagonistas de la evangelización en las Iglesias de misión».

Según explican desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), «en América, Asia y sobre todo en África la labor de los catequistas nativos es inestimable, por la cercanía al pueblo de Dios en su vida cotidiana y por cómo plantan y cultivan la semilla de la fe, por enseñar a rezar a los más pequeños y vivir con coherencia a los mayores».

Por ello, la mitad de la colecta de ese día, correspondiente a los catequistas en los territorios de misión, se entregará a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que lo destina a sus sostenimiento y formación.

La otra mitad va destinada al IEME, entidad pionera en la toma de conciencia de que todo cristiano «es misionero, sea religiosa o religioso, sacerdote o laico».

El nacimiento del Instituto Español de Misiones Extranjeras, cuyos orígenes se remontan a 1920, abrió las misiones al clero diocesano español en un momento en el que esta labor estaba reservada a los religiosos.

"El que un sacerdote diocesano parta como misionero, explica la CEE en la convocatoria a la Jornada, algo que hoy parece tan común, no lo era hace un siglo. Entonces, la misión ad gentes, abandonando el propio país y evangelizando en tierras lejanas, parecía estar abierta sólo a las congregaciones religiosas. Gracias al dinamismo misionero de sacerdotes de Burgos se abrió una nueva “cantera” misionera. Fue el papa Benedicto XV el que respaldó esta puerta a la misión. 

Tras el cambio de mentalidad que supuso el IEME surgieron otros cauces para vivir la misión a partir de las diócesis, como las misiones diocesanas, los hermanamientos entre diócesis y parroquias y los acuerdos de colaboración. +