Jueves 28 de marzo de 2024

Episcopado mexicano llama a la solidaridad ante las inundaciones

  • 10 de noviembre, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
Los más afectadas por las inundaciones provocadas por el ciclón Eta, son las zonas de Tabasco y Chiapas.
Doná a AICA.org

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un llamado urgente a la solidaridad, ante las inundaciones provocadas por el ciclón ETA y el frente frío 11, que afectaron principalmente a las diócesis de Tabasco y San Cristóbal de las Casas, y a países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua y Honduras.

“Nos preocupan, principalmente, las efectos que todo esto provoca en las personas, sus familias, comunidades enteras, sustento, bienes materiales y medios de vida”.

“Nuestra Patria, en todo momento de dificultad se ha caracterizado por la caridad y la compasión; por tal motivo, hacemos un llamado urgente para crear lazos de solidaridad con estas diócesis y países, tomando en cuenta la emergencia que aún estamos viviendo por el Covid-19”, pidieron los obispos de México en un comunicado.

Por ello, la CEM anunció que Cáritas Mexicana recibirá donativos económicos y los transferirá a las zonas afectadas, para dar respuesta a esta emergencia humanitaria, por medio de la siguiente cuenta bancaria: Cáritas Mexicana I.A.P., BBVA Bancomer; Cuenta: 0123456781; Clave: 012180001234567815.

Los obispos explican que de requerirse un recibo deducible es necesario comunicarse con sus datos fiscales, junto con la imagen de su ficha al siguiente correo electrónico: emergencias@caritasmexicana.org y caritas@caritasmexicana.org

Rogamos a Nuestro Señor Jesucristo nos dé la gracia para responder ante las distintas urgencias ambientales y sociales que nos aquejan. Que Santa María de Guadalupe ruegue y nos acompañe", concluyen los obispos.

Por su parte el obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado a la población a la solidaridad y a evitar la rapiña durante la emergencia por las inundaciones que vive el estado de Tabasco.

“Todos hacemos lo que podemos, hay sacerdotes que desde sus parroquias están ayudando a su gente, la gente misma está trabajando, hay gente que está en la catedral desde las 6 de la mañana preparando comida y llevándola a los más necesitados, yo creo que cada quien está haciendo lo que puede”, dijo el prelado en rueda de prensa.

Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar la rapiña. “Muchas personas de varias comunidades no quisieron salir a pesar de la inundación porque tenían temor de que al regresar ya no estuvieran sus cosas. Hay que ser respetuosos, que no haya rapiña”.

Monseñor Rojas López informó que las iglesias del Estado ahora funcionan como albergue y centros de acopio.

Las inundaciones en Tabasco han dejado a 90 mil personas afectadas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil. Tabasco superó el récord de lluvias el pasado 30 de octubre, cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas. +