Jueves 28 de marzo de 2024

El Episcopado postergó la Asamblea Plenaria Electiva de noviembre

  • 12 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Presidida por monseñor Oscar Vicente Ojea, a través de la aplicación Zoom, este martes 11 de agosto se celebró la 185° Reunión de la Comisión Permanente del episcopado argentino.
Doná a AICA.org

Encabezados por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, los obispos miembros de la Comisión Permanente del Episcopado se congregaron el 11 de agosto a través de la plataforma Zoom para participar de su 185° reunión.

En el habitual intercambio pastoral, los obispos compartieron la experiencia de las distintas regiones respecto al acompañamiento de quienes sufren las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19, especialmente los enfermos, y valoraron el trabajo aportado por los voluntarios de la Iglesia en los distintos ámbitos.

Los miembros de la Comisión Permanente recibieron un informe de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, sobre los acontecimientos dados en razón del cierre del seminario diocesano y reafirmaron el acompañamiento del obispo.

Por votación unánime, los obispos decidieron, a causa de la pandemia, no convocar a la Asamblea Plenaria electiva prevista para noviembre próximo.

En el desarrollo de la reunión, los obispos recibieron informes de la Comisión Episcopal de Educación y de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, que compartió los avances del Programa Fe, y de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la elaboración de la nueva edición de la Liturgia de las Horas.

Monseñor Ojea destacó la importancia de las catequesis que comenzó el papa Francisco e invitó a seguirlas con atención. Finalmente, los obispos escribieron al Santo Padre renovando la comunión y el afecto con su ministerio, y culminaron la reunión invocando la protección de la Santísima Virgen María.

La Comisión Permanente está integrada por 23 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participa como invitado el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas.  La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo con los estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.+