Lunes 18 de noviembre de 2024

Entronizaron en la localidad de Frías una talla de santa Mama Antula

  • 18 de noviembre, 2024
  • Frías (Santiago del Estero)
La imagen, obra de un artista bonaerense, fue bendecida por el sacerdote Sergio Lamberti, en una ceremonia de la que participó el intendente Néstor Humberto Salim y numerosos devotos de la santa.
Doná a AICA.org

En la ciudad de Frías, santa Mama Antula ya tiene una escultura en su honor, construida en tamaño real por el artista bonaerense Miguel Villalba.

La imagen fue emplazada en la Plaza 25 de Mayo, sobre calle Dr. Raúl Sabagh, frente a la parroquia Inmaculada Concepción, cuyo párroco celebró la santa misa, tras el acto protocolar.

De la misa, oficiada por el presbítero Sergio Lamberti, participaron las principales autoridades comunales encabezadas 'por el intendente, Humberto Salim, miembros de su gabinete de gobierno y también del Poder Legislativo, junto a una multitud de fieles y devotos de la santa santiagueña.

Asistieron, además, la presidente del Concejo Deliberante, Lorena Rojas y los concejales Paula Dahbar, Javier Mubarqui, Julio Ávila y Bruno Dolores; los secretarios de Gobierno, Sebastián Salim y Mirta Irene Flores; la secretaria de Economía y Hacienda, Graciela Jerez; el secretario de Producción y Turismo Daniel Baytalá, al igual que subsecretarios, directores y encargados de distintas áreas del ejecutivo municipal y público en general.

La imagen, de tamaño natural, se representa como la gente la conoció: descalza, con un pobre vestido, una larga cruz y la biblia en la mano. "Esta ceremonia fue la oportunidad para fortalecer los lazos de fe y comunidad es un espacio arquitectónico muy bien realizado", destacó el diario La Razón.

Una guía de valores 
El padre Lamberti resaltó en su homilía algunos de los valores que encarnó Mama Antula, como una suerte de guía para construir pilares sociales fundamentales de crecimiento de fe y como pueblo: "Uno de ellos fue la intrepidez y la creatividad para nunca darse por vencida frente a las adversidades de la vida, siempre luchó para que hasta la situación más adversa pudiera cambiar con acciones concretas".

"La segunda enseñanza fue la esperanza para vivir en comunidad, trabajando acompañada por muchas mujeres que hicieron realidad su gran obra, vivir el don de la fraternidad", agregó. "La tercera a rescatar es el valor de la justicia social: en tiempos de calamidad donde se pone en duda este valor por sus detractores, la iglesia entiende que surge desde la vida de Jesús y de la doctrina social de la iglesia porque la justicia social nos hace comprender que somos hermanos por lo tanto los derechos de cada uno deben ser promovidos, conquistados y respetados".

Finalmente el párroco sostuvo: "Mama Antula actuó en tiempos en que Buenos Aires era muy ajena a lo que pasaba en el interior profundo de nuestra Argentina, como lo sigue siendo, un Buenos Aires que mira al puerto para mirar a Europa o a Estados Unidos pensando que desde allí van a venir las salvaciones que necesitamos, pero nuestra santa nos enseñó que tenemos que tener la capacidad para promover el federalismo; no es casual que saliendo de Santiago inició su caminata por el norte Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y recién Buenos Aires; en ese rumbo nos dio la perspectiva de que en Argentina nos salvamos entre todos en un sano o auténtico federealismo, sino no nos salvamos".

"Mama Antula es un programa de vida eclesial, social, cultural, político y económico maravilloso que se puede constituir en una gran estructura de trabajo y de convicciones", concluyó.

El posterior homenaje artístico estuvo a cargo de los músicos Ariel Sayes y Sergio Guzmán y la integrante del Coro Municipal, Gabriela Leta y agrupaciones de danzas folklóricas.+