Viernes 19 de abril de 2024

Entretiempo celebra un nuevo aniversario y retomó la realización de los retiros

  • 26 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Con la premisa "No podemos callar lo que hemos visto y oído", la comunidad de Entretiempo celebró sus 19 años de vida "manteniendo la llama encendida a pesar de los vientos".
Doná a AICA.org

La Comunidad de Entretiempo celebró 19 años del primer retiro para varones realizado en Buenos Aires del 25 al 27 de octubre de 2002, con el que dieron inicio a una obra, llevada adelante por laicos, que no paró de crecer y difundirse a otras diócesis e incluso cruzar las fronteras para ofrecer retiros espirituales para hombres y mujeres en la mitad de sus vidas.

“Damos gracias a Dios por esta, su maravillosa obra, que puso en nuestras manos para que miles de corazones hayan podido abrirse a vivir con Él”, expresó Rodrigo Fernández Madero, uno de los iniciadores de Entretiempo.

Los siete integrantes de aquel primer equipo fueron: Sean Henry, Andrés Vallarino, Damián Martínez Lahitou, Alejandro Signorelli, Gabriel Lacruz, Rodrigo Fernandez Madero y Fray Rafael Cúnsulo OP, quienes reconocen que nunca imaginaron en aquel entonces que “iban a llegar tan lejos”.

"Entretiempo" son retiros espirituales católicos para varones y mujeres mayores de 35 años, focalizados en las respuestas que damos a las situaciones o necesidades que plantea la vida, que buscan generar un espacio de reflexión y encuentro con uno mismo, con el prójimo y con Dios.

Están organizados y conducidos por laicos con el asesoramiento doctrinal de sacerdotes. Se realizan separadamente para varones y mujeres y fundamentalmente el Retiro de Entretiempo ofrece un espacio de encuentro con el Amor de Dios, donde uno puede rever su historia de vida, su "primer tiempo" y proyectar con esperanza un "segundo tiempo" de vida con Dios.

Mantener la llama encendida
La pandemia y las medidas sanitarias impuestas impidieron en estos largos 20 meses la realización de los retiros, de ahí que, según explican desde la comunidad, “hubo que salir a buscar la manera de que esa llama se mantuviera”. 

Los equipos ya conformados para la realización de los retiros, debieron abandonar sus tradicionales “rodajes” para realizar “reuniones por zoom”. No era lo mismo, reconocen desde el movimiento, pero había que atravesar estos momentos difíciles “en comunidad y rezando”.

“El 3 de junio de este año, con dos hermanos muy queridos de la comunidad atravesando el Covid y, según se creía, con un panorama desfavorable; decidimos juntarnos todas las noches a rezar un Rosario en Comunidad”, cuenta Fernández Madero.

Ese Rosario -abierto a todo el que quiera sumarse ingresando en este link- ya lleva más de 120 noches, con un promedio de no menos de 90 personas reunidas para rezar. Muchas de las personas por las que se rezó, hoy son parte de los rezadores que están a diario.  

“Entretiempo no es de algunos, sino de todo el que lo necesite”, dice Rodrigo, quien junto a su esposa Male fueron los promotores de este rosario por zoom.

Anualmente la comunidad de Entretiempo -hombres, mujeres y matrimonios- realizan alrededor de 100 retiros en todas las zonas. Tras el freno que impuso la pandemia en septiembre de este año, protocolos mediante y medidas de seguridad según cada localidad lo requiere, se pudo volver a la presencialidad de los retiros y -según precisaron- ya hay confirmados 32 equipos para guiar estos “encuentros de 48 horas con el Señor y con uno mismo”. 

Hoy, entretiempo está presente en más de 25 zonas y subzonas del país. Desde Buenos Aires hasta Nueve de Julio; desde Córdoba hasta San Luis; desde la Patagonia hasta el Sudoeste. Y también en Chile, México y Miami.

Para más información de los retiros de Entretiempo se puede visitar la web o en Instagram.+