Martes 16 de abril de 2024

Entregaron el informe final de la Comisión de estudio sobre Medjugorje

  • 20 de enero, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ informó que este viernes, 17 de enero, se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión concluyó su labor. El resultado del estudio se someterá a las instancias competentes de la misma Congregación.
Doná a AICA.org
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ informó que este viernes, 17 de enero, se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión concluyó su labor. El resultado del estudio se someterá a las instancias competentes de la misma Congregación.

En su momento, la Santa Sede dio a conocer en un comunicado el inicio de la actividad de esta comisión, que se constituyó el 17 de marzo de 2010. "La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió por primera vez el 26 de marzo de 2010 y como ya ha sido anunciado, el trabajo de la Comisión se desarrollará en rigurosa reserva. Las conclusiones serán presentadas a las instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe", explicó la comunicación.

El informe final es el resultado de casi cuatro años de trabajo por un equipo formado por teólogos, médicos, psicólogos, mariólogos y líderes de la Iglesia bosnia y croata, encabezados por el cardenal Camillo Ruini, quien en marzo de 2010 recibió el encargo de Benedicto XVI de crear un equipo de trabajo para aclarar los sucesos del pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el que según seis de sus habitantes, la Virgen María se aparece desde 1981, dando una serie de mensajes con diferentes destinatarios: los propios videntes; la parroquia de Medjugorje; la Iglesia; y la Humanidad.

Entre los miembros de la Comisión, además del citado cardenal Camilo Ruini, se encuentran cinco croatas que, como locales, han seguido los acontecimientos desde su inicio, en 1981: el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo; el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb; el padre Mijo Nikic, doctor en psicología; el padre Franjo Topic, doctor en Teología e Historiador; y la hermana Veronika Nela, doctora en medicina y profesora de Teología en la Universidad Católica de Rijeka (Croacia).

El trabajo de la Comisión incluyó entrevistas personales y exámenes médicos con los seis supuestos videntes de Medjugorje, quienes se presentaron por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la asombrosa historia, como el padre Jozo Zovko, franciscano que fuera párroco de Medjugorje al comienzo de las apariciones y que sufriera prisión y torturas bajo el régimen comunista, y que en la actualidad se encuentra voluntariamente apartado de todo lo que tenga que ver con Medjugorje, por respeto a la Comisión de Investigación.

Según diferentes fuentes, el estudio de la Comisión terminó hace más de un año. Sin embargo, una serie de acontecimientos no previstos, como la renuncia del papa Benedicto XVI y el cónclave consiguiente del que salió elegido Francisco, vieron como este y tantos otros asuntos en la Santa Sede quedaron parados hasta que la nueva Curia de la Iglesia fue retomando sus tareas.

Medjugorje es una pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan atraídos por las apariciones de la Virgen María que dicen tener seis videntes. A finales del mes de junio de 1981, un grupo de chicos y chicas (Mirjana Dragicevic Soldo, Ivanka Ivankovic-Elez, Marija Pavlovic Lunetti, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo) afirmaron que habían visto a una hermosa joven y que ésta les confiaba mensajes. Desde entonces y según los protagonistas, las apariciones se han ido repitiendo hasta el día de hoy.

Mientras se conoce la decisión que el papa Francisco pueda tomar sobre este asunto, para la cual tiene total autonomía y ningún límite de tiempo determinado, se sigue aplicando el pronunciamiento oficial de los Obispos de la antigua Yugoslavia, en 1991.

De esta manera lo recordó en noviembre de 2013 el recién elegido cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de los Estados Unidos, en una comunicación efectuada al Nuncio Apostólico en ese país, monseñor Carlo María Viganó. Según la carta enviada a las diócesis norteamericanas, "los clérigos y los fieles no están autorizados a participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se den por supuestas las apariciones de Medjugorje".

Esta aclaración no significa que las peregrinaciones estén restringidas, ya que en 2007, el entonces Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, señaló que "por el momento están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de devoción marianas". Para esta disposición también se aplica la condición de que las peregrinaciones no constituyan un reconocimiento de los acontecimientos bajo investigación. +