Viernes 29 de marzo de 2024

Endepa destaca la figura del general Martín Miguel de Güemes

  • 17 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"Junto a gauchos, campesinos y comunidades originarias, tuvo un papel significativo en la guerra de la independencia", sostiene al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) destacó la figura del general Martín Miguel de Güemes, pieza clave en la libertad de medio continente, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

"Junto a gauchos, campesinos y comunidades originarias, tuvo un papel significativo en la guerra de la independencia", subrayó en sus redes sociales.

Endepa trazó un perfil del caudillo salteño

El 17 de junio de 1821, falleció el general Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y defensor de la frontera norte. Sin el apoyo de su ejército -“Los infernales”- el general San Martín no podría haber libertado a Chile y Perú. 

Como justo reconocimiento a su tropa, hombres y mujeres, los liberó del pago de los arrendamientos con el descontento de  los  grandes propietarios.

Junto con San Martín y Belgrano apoyó la propuesta de una monarquía moderada y parlamentaria con una dinastía Inca, presentada el 6 de julio en la sesión secreta del Congreso de Tucumán.

“Si estos son los sentimientos generales que nos animan, con cuanta más razón serán cuando, restablecida en breve la Dinastía de los Incas veamos sentado en el trono al legítimo sucesor de la corona” dijo Güemes. (El Censor del 8 de agosto de 1816) 

Más información en www.endepa.org.ar.+