Jueves 13 de junio de 2024

Encuentro Regional de Catequesis en Coronel Pringles

  • 6 de julio, 2023
  • Coronel Pringles (Buenos Aires) (AICA)
Participaron más de 80 catequistas de distintas comunidades. Se abordaron, entre otros, temas referidos a la exposición de la catequesis y al mundo adolescente.
Doná a AICA.org

La parroquia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles fue escenario del Encuentro Regional de Catequesis, que se desarrolló el sábado 1° de julio y reunió a más de 80 catequistas de distintas comunidades. Fue organizado por el equipo de catequesis del templo, el seminario catequístico de Tres Arroyos, la Junta Arquidiocesana de Catequesis y la Escuela de Teología María Madre de la Iglesia, de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

El encuentro, que se llevó a cabo en el colegio Sagrado Corazón de Pringles, fue iluminado por las reflexiones de la licenciada María Alicia Reale, quien disertó sobre la catequesis y el mundo adolescente.

En la segunda etapa, los catequistas participantes trabajaron en grupos sobre cuatro temas: Gesto Solidario, Misión, Celebración Penitencial para un tiempo específico del calendario litúrgico y Adoración Eucarística, todos ellos enfocados en los jóvenes.

Por su parte, el presbítero Mariano Fritz -vicario de Santa Teresita de Bahía Blanca y director de la Junta de Catequesis de la Arquidiócesis bahiense- tuvo a su cargo la apertura del encuentro-taller, mientras que el presbítero Matías Pardo, párroco de Santa Rosa, cerró la jornada.

“Fue una jornada que sirvió, también, para compartir distintas experiencias y vivencias de la fe desde la catequesis”, señalaron miembros del equipo organizador.

Sobre el tema expuesto por la licenciada Reale, el programa radial ‘Es por Cristo’ conversó con la disertante, quien expresó que hoy “el desafío es reconocer el adolescente, pero también nosotrosdebemos reconocernos adultos, es decir, que estamos en una sociedad donde se revalorizó todo lo que sea característica adolescente. Y se la tomó como una característica que también nosotros, los adultos, podemos adoptar”.

Pero para que haya adolescentes, dijo, “tiene que haber adultos, porque si no es un mundo adolescente que no crece; y nosotros estamos llamados a crecer. El adolescente, naturalmente, tiene o tendría la reacción de confrontar para poder reafirmarse y poder encontrar su identidad; pero cuando no encuentra la identidad adulta, ese adolescente no tiene el lugar para hacerlo. Entonces estamos evitándole al adolescente su capacidad de crecimiento”.

“En esta etapa de crecimiento, los límites juegan un rol en el adolescente; ya que si bien ‘hay límites’ que los adultos marcan, a lo mejor no están bien impartidos".

Finalmente, Reale destacó la necesidad de “revisarnos como adultos, para ayudar y acompañar ese proceso del adolescente”.+