Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro nacional para convertir los santuarios en "oasis" de misericordia

  • 21 de septiembre, 2016
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba)
Unas 170 personas, entre rectores y servidores delegados de 35 santuarios del país participaron del 15 al 18 de septiembre del 41º Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios, en la residencia franciscana de la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo, donde hubo reflexiones sobre la riqueza de los santuarios como "oasis" de las diversas realidades de la misericordia. Los participantes cruzaron en peregrinación las altas cumbres hasta llegar a Villa Cura Brochero, donde fueron recibidos por la comunidad del santuario del futuro santo argentino.
Doná a AICA.org
Unas 170 personas, entre rectores y servidores delegados de 35 santuarios del país participaron del 15 al 18 de septiembre del 41º Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios, en la residencia franciscana de la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo.

El encuentro, que llevó por lema "Santuarios: oasis de misericordia", fue presidido por monseñor José María Rossi OP, obispo de Concepción y delegado episcopal para la Pastoral de los Santuarios, quien estuvo acompañado por monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora.

Como es tradición en estos encuentros cada santuario "arma" un altar con la imagen de su patrono y ofrece el material de difusión popular producido, a fin de intercambiar "los estilos y maneras" que se utilizan para dar a conocer la vida de los santos o devociones marianas y ayudar a los peregrinos a orar.

El jueves 15 por la tarde monseñor Rossi y monseñor Torres Carbonell tuvieron a su cargo las iluminaciones teológicas sobre la riqueza que son los santuarios como "oasis" de las diversas realidades de la misericordia. "El oasis como lugar de descanso en el desierto para el peregrino. Lugar que nos permite beber y se nos ofrece sombra", destacaron. Al final de la tarde la Eucaristía fue presidida por el prelado auxiliar lomense.

La jornada del viernes estuvo orientada al tema del santuario como lugar que se hace Iglesia-Comunidad, como plantea el papa Francisco: "El santuario, obra de Dios, que se hace lugar (casita) y experiencia popular". También se reflexionó sobre la fuerza evangelizadora de la piedad popular y sobre el santuario como espacio de misericordia "que recibe, celebra y sirve a la vida y a la fe del pueblo en sus necesidades y circunstancias". Los participantes compartieron un taller y luego a la tarde hubo un trabajo en grupos y monseñor Rossi presidió la misa.

El sábado los participantes cruzaron en peregrinación las altas cumbres hasta llegar a Villa Cura Brochero, donde fueron recibidos por la comunidad del santuario del futuro santo argentino. Al mediodía la Eucaristía fue presidida por monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, quien presentó un semblante espiritual del Cura Gaucho. Al finalizar, los referentes de los santuarios veneraron las reliquias del beato. Asimismo, visitaron los principales lugares brocherianos de la Villa.

El domingo monseñor Rossi y monseñor Torres Carbonell presentaron una síntesis de las reflexiones y lo vivido durante el encuentro, mientras que el presbítero Adrián Gómez trazó algunas líneas para vivir la realidad de la misericordia en los santuarios.

El encuentro nacional finalizó con la misa presidida por el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Ricardo Seirutti, quien transmitió el saludo del arzobispo local, monseñor Carlos Ñañez, y compartió la experiencia de los jóvenes peregrinos hacia el santuario de Lourdes en Alta Gracia.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2094.jpg[/img]