Miércoles 1 de febrero de 2023

Encuentro Nacional de Verano de Dirigentes Diocesanos de la ACA

  • 10 de enero, 2023
  • Córdoba (AICA)
Más de 110 jóvenes de la Acción Católica Argentina (ACA) se congregaron en Los Potreros (Córdoba) bajo el lema "Testigos de Jesús, artesanos del encuentro y de la paz".
Doná a AICA.org

Con la participación de 110 dirigentes provenientes de 22 diócesis del país, la Acción Católica Argentina organizó, del 6 al 8 de enero, el Encuentro Nacional de Verano, al que asistieron responsables directos y comisiones diocesanas de aspirantes y jóvenes.

La jornada se desarrolló en la Casa de Retiros "San Francisco de Asís", ubicada en la localidad de Los Potreros, provincia de Córdoba.

Con el lema “Testigos de Jesús, artesanos del encuentro y de la paz”, las actividades retomaron la modalidad presencial luego de dos años en que se realizaran de forma virtual. Los dirigentes -encargados de acompañar a los responsables y delegados de los grupos de niños, adolescentes y jóvenes de la Institución en las parroquias- rezaron juntos, compartieron inquietudes y desafíos, se capacitaron y planificaron las actividades anuales para los más de 800 grupos parroquiales.

La organización estuvo a cargo de las Comisiones Nacionales de Jóvenes y Aspirantes, y contó con la presencia de la presidenta nacional, Claudia Carbajal; del padre Emanuel Bonnetta, viceasesor general de ACA; de asesores diocesanos y dirigentes de los Consejos Diocesanos que acompañaron a sus delegaciones, entre otros.

El viernes, el trabajo estuvo centrado en la reflexión del lema, a partir de mensajes del papa Francisco a la Acción Católica y de sus enseñanzas en general. En ese sentido, se ahondó sobre el encuentro personal con Jesús para transformar la vida de cada uno y convertirse en discípulos misioneros de la Buena Noticia, y en artesanos del encuentro con los hermanos y de la paz en cada uno de los ambientes.

Al día siguiente, divididos en grupos, reflexionaron sobre “ser testigos de Jesús”, tomando como ejemplos a algunos santos y beatos, como Carlo Acutis, Enrique Shaw, Pier Giorgio Frassati, Wenceslao Pedernera, Gianna Beretta Molla, Josefina Bakhita, el Cura Brochero, entre otros.

Se analizó la realidad de la infancia y la juventud, discerniendo en ella los signos de los tiempos y el llamado que Jesús realiza para llevar la Buena Noticia, que da sentido a la vida y a las búsquedas que enfrentan hoy los chicos de nuestro país, proponiéndose al respecto acciones “en salida”.

En la noche, luego de la Adoración al Santísimo, no faltó la alegría del fogón, el baile y la fiesta, en el que los dirigentes experimentaron la fraternidad juvenil y la riqueza de las expresiones propias de cada región del país.

Finalmente, el domingo reflexionaron junto a la presidente nacional sobre el mensaje que el papa Francisco dirigió al Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) -con motivo de su asamblea de renovación de autoridades- y a los Jóvenes de la Acción Católica Italiana, en noviembre y octubre de 2022 respectivamente, en el que los instaba a que no fueran “dirigentes de escritorio, de papeles o Zoom”, y a poner el foco en la parroquia y en la evangelización, buscando respuestas creativas y no atadas a los estructuralismos. También les pedía que “escuchen” a los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños concretos, en sus realidades, y caminen junto a ellos.

El encuentro cerró con la Eucaristía, presidida por el asesor de los Jóvenes de la Arquidiócesis de San Juan, padre Jonatan Félix Vidable, quien bendijo a los dirigentes participantes, a las diócesis representadas y a los grupos, revitalizando el envío misionero resumido en "¡Somos Misión!".

Se puede obtener más información, llamando al +5411 6267 5599 o visitando la página de la ACA. +