Jueves 18 de abril de 2024

Encuentro de referentes de la Pastoral Familiar del NOA

  • 22 de junio, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Se realizó en Catamarca y participaron alrededor de 50 referentes de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de la región. El acompañamiento de los matrimonios y las familias, eje de las jornadas.
Doná a AICA.org

Un grupo de unos 50 referentes de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de la región del Noroeste argentino participaron del Encuentro de la Pastoral Familiar y Movimientos que trabajan por la familia del NOA, que se desarrolló los días 19 y 20 de junio en la casa de retiros espirituales Emaús, de la ciudad de Catamarca.

Participaron también el arzobispo local y referente de esa pastoral en la región, monseñor Luis Urbanc; el vicario general, presbítero Julio Murúa; y el delegado de la Pastoral Familiar en Catamarca, presbítero Marcelo Amaya.

Las jornadas, que estuvieron acompañadas por el lema “Anunciar la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar”, iniciaron en la tarde del lunes 19 con la bienvenida, un momento de oración y la presentación de los participantes.

Luego, Mons. Urbanc se refirió al “sentido y misión de la Pastoral Familiar”, y señaló la importancia de “coordinar acciones para responder a esta necesidad y realidad tan importante del ser humano que es la familia”. “La Pastoral Familiar está muy marcada por el tema de la sinodalidad, que venimos trabajando, para llevar adelante la acción en comunión, que es la esencia de la Iglesia”, expresó.

Asimismo, el prelado explicó por qué esa pastoral “es básica y específica”, quiénes son sus agentes, y cómo se organiza en las parroquias, enfatizando que “la Pastoral Familiar en estas debe acompañar a los matrimonios que se casan y también a los bautizados. Tiene un gran campo de trabajo para ir animando la vida de la Iglesia en las parroquias”.

Además, se abordaron temáticas como la vocación al matrimonio: preparación remota en el período de noviazgo; y la catequesis de inmediata preparación al matrimonio, oportunidad en que cada diócesis compartió el esquema que utilizan para brindar este servicio.

Sobre esos temas se realizó un trabajo grupal para favorecer el diálogo y el intercambio, y posteriormente se elaboraron las propuestas.

Como cierre de la primera jornada, se celebró la Eucaristía y después se compartió la cena, amenizada con canciones interpretadas por un animador del Movimiento Familiar Cristiano, las que fueron acompañadas por todos los presentes.

Por otra parte, el martes 20 se trabajó acerca del acompañamiento a los matrimonios en los primeros años y a los ancianos, reflexionando sobre la eutanasia.

Después de la tarea grupal y de la puesta en común, se dieron pautas de cómo trabajar la Pastoral Familiar en las distintas diócesis. También se estableció que el próximo encuentro será en Santiago del Estero.

La convocatoria concluyó en horas del mediodía, con el rezo del Ángelus y la bendición del monseñor Urbanc

Luego, los visitantes se llegaron hasta la remodelada gruta de la Virgen del Valle, para honrar a la patrona del Noroeste Argentino.+