Jueves 6 de febrero de 2025

Encuentro de referentes de la Pastoral Carcelaria en Villa Allende

  • 6 de febrero, 2025
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Participaron sacerdotes, laicos, religiosos y obispos de todo el país vinculados a esa Pastoral. Se abordaron diversas temáticas, como la tendencia al suicidio y la baja de la edad de imputabilidad.
Doná a AICA.org

En el marco del año jubilar 2025, se realizó -en la ciudad cordobesa de Villa Allende- el retiro de capellanes penitenciarios, del 31 de enero al 1° de febrero, y el 30° Encuentro de Referentes Diocesanos de la Pastoral Carcelaria, que se extendió hasta el 4 de este mes.

Participaron el obispo de Azul y presidente de la Comisión de Pastoral Carcelaria, monseñor Hugo Salaberry SJ; el obispo auxiliar de Orán, monseñor Claudio Castricone; el obispo de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares; la coordinadora nacional del equipo de Pastoral Carcelaria, Patricia Alonso y el presbítero Daniel Nardini, capellán general de las cárceles de Córdoba. También estuvo presente en la misa de apertura el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ.

El retiro, del que participaron 40 capellanes y que se realizó con el lema 'Raíces de esperanza', estuvo a cargo del diácono Edgardo Farías, quien es director del ministerio de Prisiones de la Iglesia en Miami (Estados Unidos) y se basó en textos del cardenal Pironio y del Papa Francisco relacionados con el lema, además de compartir su experiencia sobre una realidad diferente en relación al mundo de las prisiones con respecto a la Argentina.

El 1° de febrero se celebró una misa de finalización del retiro, con las ofrendas presentadas por cada diócesis. Luego, comenzó el Encuentro de Referentes, con el lema 'Testigos de Esperanza', en el que estuvieron representadas 43 diócesis.

El encuentro fue de carácter formativo, a través del cual se abordaron temas sensibles y dolorosos, "pero tenemos una realidad que nos interpela y no podemos dejar de afrontarla, como es el tema de los suicidios, y debemos tener herramientas para poder detectar esas situaciones como agentes pastorales", subrayó Patricia Alonso.

Esas temáticas fueron abordadas por el presbítero Pablo Iriarte, quien es psicólogo, junto con el presbítero Aldo Ramos de la diócesis de Jujuy -desde su experiencia por haber vivido estas situaciones-, así como también el diácono Farías se refirió a la pena de muerte en su país y a la dificultad existente al momento de acompañar a las personas que están en esa situación.

También se realizó un encuentro por Zoom con la comunidad de la Fazenda de la prelatura de Deán Funes (también ubicada en Córdoba), adonde las personas llegan para poder recuperarse de sus adicciones, las cuales muchas veces llevan al suicidio.

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la baja de la edad de imputabilidad, para lo cual se realizó una videollamada con un juez de casación, quien al respecto compartió sus experiencias y citó al Papa Francisco.

La primera noche del encuentro, los participantes hicieron el gesto de pasar por la Puerta Santa y "todos, como Pastoral Carcelaria, llegamos entre cantos y reflexiones a los pies del Señor, quien es nuestra Esperanza en esta pastoral tan difícil, triste y dolorosa", subrayó Alonso. 

La jornada finalizó con la celebración eucarística, el elemento principal para la obtención de la indulgencia plenaria jubilar.

Desde el Secretariado Nacional de la Pastoral, se les agradeció a los obispos que colaboraron para que sus diócesis participaran, y a los laicos, religiosos y sacerdotes que, por su propio esfuerzo y el de sus comunidades, allí estuvieron también.+