Lunes 24 de enero de 2022

En un colegio de Turdera, recordaron a los cinco religiosos palotinos asesinados

  • 4 de julio, 2016
  • Turdera (Buenos Aires)
Los obispos auxiliares de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell, participaron de las actividades donde resaltaron el papel y el valor de los cinco religiosos palotinos asesinados hace 40 años en la parroquia porteña de San Patricio. El acto se realizó en el Instituto Vicente Pallotti, de Turdera, perteneciente a esta comunidad religiosa, donde dio su testimonio el padre Rodolfo Capalozza SAC, sobreviviente de la masacre, se bendijeron murales realizados por los alumnos y se plantó un olivo.
Doná a AICA.org
Con motivo del 40° aniversario del asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Sociedad del Apostolado Católico (palotinos), conocido como la "Masacre de San Patricio", el Instituto Vicente Pallotti, de Turdera, perteneciente a esta comunidad religiosa, realizó el viernes un acto en memoria de los padres Pedro Dufau, Alfredo Leaden y Alfie Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Los obispos auxiliares de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell, participaron de las actividades donde resaltaron el papel y el valor de los cinco religiosos.

El momento central del acto fue la bendición de cinco pilares que recuerdan a los consagrados asesinados el 4 de julio de 1976 en la parroquia San Patricio del barrio porteño de Belgrano, por fuerzas de seguridad del gobierno militar.

Los sacerdotes Rubén Fuhr, rector regional de los palotinos; Rodolfo Capalozza, sobreviviente de la masacre; y Rubén Gisler, párroco de Conversión de San Pablo (Turdera); junto a la directora del Nivel Secundario del Instituto, profesora María del Carmen Fabiano, autoridades, docentes, alumnos y familias fueron testigos de la bendición de murales realizados por los alumnos y la plantación de un olivo.

Una representación teatral, una muestra fotográfica y un video, canciones y una disertación del padre Capalozza, entonces seminarista sobreviviente del ataque contra sus hermanos de comunidad, completaron la jornada que tuvo como lema "Juntos vivieron y juntos murieron, hoy son luz y vida".

En junio de 2005, el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, autorizó la apertura de la causa de canonización de los cinco religiosos.+