Jueves 28 de marzo de 2024

En su 250° aniversario, la parroquia Nuestra Señora del Pilar celebra sus patronales

  • 6 de octubre, 2022
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Pilar, y en el marco del 250° aniversario de la parroquia dedicada a ella, en la ciudad de Pilar se celebrarán diversos actos.
Doná a AICA.org

Con el lema "250 años abrazados a tu Pilar", la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en la diócesis de Zárate-Campana, celebra su 250° aniversario y las fiestas patronales en honor de la Virgen. En ese contexto, por estos días la comunidad reza la novena preparatoria para la fiesta central, que se celebrará el 12 de octubre.

Durante los días de la novena, que comenzó el 3 de octubre, la imagen de la Virgen recorre los barrios de Pilar, y en el templo parroquial hay misa diaria a las 19, presidida por distintos sacerdotes del clero local. Además, desde el 2 de octubre, inicio del Año Jubilar, se encuentra abierta la Puerta Santa, que concede a quien la atraviese, gracias especiales e indulgencia plenaria con los requisitos correspondientes: "el que cruza la Puerta Santa tiene que hacerlo con espíritu de conversión y con un espíritu de renovación. Debe entrar muy confiado a Dios que es misericordioso". 

El párroco del lugar, presbítero Jorge Ritacco, animó a "abrazar a María como madre, mejor dicho, abrazar su pilar, para sentirnos muy cerca de ella". Respecto al lema, señaló: "Queremos hacer consciente, primero, un agradecimiento a tanto tiempo que nos acompaña la Madre, que es una bendición y lo segundo, es toda una enseñanza el abrazarnos a su Pilar. Es decir que hacemos la opción por ella en el camino que ella nos marque. El camino que ella nos marca siempre es la última palabra de Caná de Galilea: 'Hagan lo que Él les diga',  confiar en Él, esperar en Él. En momentos difíciles, en momentos duros, en momentos lindos y de alegría, que siempre nos encuentre María abrazados a su pilar".

Durante cada día de la novena, se reza por un tema especial. Desde hoy hasta el martes 11, se rezará por las familias, por Cáritas, por los Jóvenes, por la Comunidad de Comunidades, por las adicciones y por las vocaciones sacerdotales y los seminaristas.

Charla en el museo parroquial
El viernes 7 de octubre y en el marco de los festejos por los 250 años de su creación, la parroquia organiza una charla histórico religiosa en el Museo del Templo, donde se abordarán las devociones marianas del Pilar y de Luján, y la creación de las parroquias alrededor del año 1700.

La cita es a las 17 en el museo parroquial (calle Belgrano y Lorenzo López, ciudad de Pilar). Expondrán Alberto Fernández Bodue, Jesús Binetti y Alberto Allindo.

Fiesta central
El miércoles 12, festividad de Nuestra Señora del Pilar, a las 10 se celebrará la misa por los enfermos, presidida por el presbítero Gustavo Jamut. Por la tarde se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Virgen, partiendo a las 17.30 desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar. Recorrerá Estanislao López 1199 (Ruta 8), Calle Zeballos, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Lorenzo López, y llegará a la parroquia Nuestra Señora del Pilar donde se celebrará la Eucaristía central.

Historia del templo
Desde los primeros años del siglo XVIII, doña María Cabezas daba culto a la Virgen del Pilar en su propiedad del Pilar Viejo. Hacia 1729 se autorizó el culto público y se construyó la capilla, que en 1750  fue erigida viceparroquia de Luján.

El primer párroco designado, doctor Vicente Arroyo, tomó posesión definitiva de la parroquia el 23 de marzo de 1772, según consta en el Libro I de Matrimonios de la parroquia. Este año 2022 se cumple un cuarto de milenio de la creación de la parroquia, una de las más antiguas de la campaña bonaerense. La mencionada actividad fue en el Pilar Viejo puesto que el actual templo comenzó a construirse en 1821.

El hecho de ser parroquia conlleva que una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (diócesis) tiene atención pastoral del párroco, bajo la autoridad del obispo diocesano. Casi siempre la parroquia tiene un territorio que comprende a los fieles y comunidades de ese territorio. El párroco es el pastor y responsable ante el obispo de la comunidad que se le encomendó. Deberá anunciar el mensaje evangélico, celebrar los sacramentos y regir la comunidad parroquial. Para la tarea podrá recibir la colaboración de otros presbíteros, diáconos y laicos.+