Viernes 19 de abril de 2024

En Mar del Plata, los abuelos irán a las urnas

  • 6 de agosto, 2015
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta indagó sobre el comportamiento de los adultos mayores de 70 años en Mar del Plata frente a las próximas elecciones. Según los resultados arrojados, la mayoría de los ancianos asistirá a votar. En su mayoría, buscan un cambio en la conducción.
Doná a AICA.org
A pocos días de las elecciones primarias, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta indagó sobre el comportamiento de los adultos mayores de 70 años de Mar del Plata. Según los resultados arrojados, la mayoría de los ancianos asistirá a votar.

Según los datos recabados, el 63 por ciento de los encuestados manifestaron su intención de acudir a las urnas. Algo menos del 30 por ciento afirmó que no irá, y cerca de un 10 por ciento se mantenía indeciso. En la Argentina, el adulto mayor de 70 años goza del derecho a voto, aunque no es obligatorio sufragar.

Según los consultados, la principal razón para votar es participar en un proceso que se oriente a un cambio para mejorar el país. Le siguen la importancia del derecho al sufragio y el placer como otros motivos más mencionados para justificar la decisión de hacerlo efectivo.

Quienes manifestaron su desinterés por votar, tienen una cierta decepción sobre el sistema político, les molesta la corrupción y no confían en la honestidad de los políticos. Los indecisos ven dificultades para movilizarse o encontrar propuestas y candidatos convincentes.

La agenda de los abuelos
Los consultados creen que los gobiernos nacional y municipal deben trabajar contra la inseguridad, mejorar la salud, fomentar la educación, desacelerar la inflación, bajar el desempleo, aumentar las jubilaciones y asegurar justicia frente a los casos de corrupción.

En el ámbito municipal, además de estos temas se incluyen la formación de la nueva policía municipal, la presencia policial, el cuidado de la higiene y la seguridad de los espacios públicos, la desocupación en los jóvenes y la falta de una cultura del trabajo.

También preocupa a los abuelos la falta de valores, el acceso al agua potable gratis, la regulación del transporte en bicicleta y los peatones.

Por su parte, los ciudadanos que votan lo harán mayoritariamente teniendo en cuenta al candidato y al proyecto político. Se advierte que no responden al perfil del denominado "simpatizante político", entendido como el ciudadano que vota siempre al mismo partido.

Credibilidad como motor
Los datos recabados por la Universidad Fasta hablan sobre la importancia de la credibilidad como motor a la hora de la elección. Los votos, según el estudio, se dirigen a quien creen más honesto o efectivamente realizará lo que propone.

"Es interesante también destacar que más de la mitad de los ciudadanos consultados votan buscando un cambio", señala el informe.

"Se puede concluir que, el porcentaje de ciudadanos mayores que decide votar para ejercer su derecho y no por deber, es significativo y constituye un rasgo interesante de la cultura política democrática de, al menos, este segmento de la población en nuestra ciudad", concluye el estudio.+