Martes 5 de noviembre de 2024

En busca de mayor identidad en las zonas pastorales

  • 1 de julio, 2014
  • Córdoba
La arquidiócesis de Córdoba se propone incentivar la reflexión que permita madurar y profundizar sobre la identidad de los decanatos ?o "zonas pastorales"- y comisiones zonales, órganos pastorales dedicados a convocar a todas las comunidades, conocer las realidades sociales y eclesiales existentes, coordinar el plan pastoral y generar canales de comunicación y animar las iniciativas locales.
Doná a AICA.org
En el marco del tercer plan corto en materia pastoral, la arquidiócesis de Córdoba se propone incentivar la reflexión que permita madurar y profundizar sobre la identidad de los decanatos ?o "zonas pastorales"- y comisiones zonales, una medida adoptada en base a las peticiones surgidas de las asambleas pastorales.

Durante el Concilio Vaticano II y en los años posteriores, se generaron en Córdoba diferentes propuestas y experiencias de trabajo orgánico y articulado en los decanatos o zonas pastorales, como centros de formación catequística, pastoral de jóvenes, Cáritas parroquiales.

En 1986, luego de realizarse el décimo sínodo arquidiocesano, se propuso promover la presencia de un organismo pastoral en cada decanato, integrado por representantes de los consejos pastorales de parroquias.

"La historia y experiencia de trabajo en lo que hoy se denomina zona pastoral es muy rica e interpela a seguir encontrando horizontes para dar respuesta a los tiempos que vivimos, particularmente para responder al desafío de la fragmentación pastoral", explicaron en el arzobispado.

"Las jornadas zonales posibilitaron conocer más la realidad de cada comunidad y de cada zona pastoral enriqueciendo las miradas. Han sido oportunidades para crecer en el trabajo de equipo, organizar y coordinar, confiar en las capacidades de otros hermanos, delegando, discerniendo y evaluando. Han sido un ámbito de reflexión sobre temas eclesiales y un compromiso de acciones concretas", agregaron.

La arquidiócesis de Córdoba distribuyó un texto en el que propone que las comisiones zonales de pastoral sean espacios donde se representen diversas vocaciones, carismas y realidades eclesiales donde discernir y compartir los dones para ponerlos al servicio misionero.

Las comisiones zonales tienen la finalidad de convocar a las comunidades, conocer las realidades sociales y eclesiales existentes, coordinar la instrumentación del plan pastoral arquidiocesano, generar canales de comunicación y animar las iniciativas locales.+