Viernes 29 de marzo de 2024

Emilce Cuda: El Papa y jóvenes americanos abordarán los problemas urgentes de la región

  • 23 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Francisco participará este jueves en un encuentro con estudiantes universitarios del continente americano en la que se "pondrá sobre la mesa" temas como el medio ambiente y las migraciones.
Doná a AICA.org

“El Papa junto con jóvenes americanos buscarán soluciones concretas a la gran tragedia (la migración forzada) que tenemos en el siglo XXI”, explicó la flamante secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), la teóloga argentina Emilce Cuda, en referencia al encuentro “Construyendo puentes Norte-Sur”, que el papa Francisco mantendrá con jóvenes estudiantes universitarios de América del Norte, Central y del Sur el próximo jueves 24 de febrero a las 19 (hora de Roma).

El Santo Padre mantendrá un diálogo según la metodología del pontífice “Reúnete, escucha, discierne” y la iniciativa Creando puentes. 

Concebido como uno de los principales retos de nuestro tiempo, según se lee en la nota de la CAL, el encuentro tiene como objetivo crear puentes entre el norte y el sur y fue organizado por el Instituto de Estudios Pastorales (IPS), el Departamento de Teología y el Centro Joan y Bill Hank para el Patrimonio Intelectual Católico y el Departamento de Teología de la Universidad Loyola de Chicago, en colaboración con la Comisión Pontificia.

El programa del Encuentro consta de las presentaciones iniciales que estarán a cargo del cardenal Blaise Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos) y la doctora Emilce Cuda, seguidamente el papa Francisco presentará su reflexión y más tarde, los representantes de cada grupo regional compartirán su trabajo con el Santo Padre y se iniciará la conversación según la metodología mencionada.

“El objetivo principal del encuentro es construir puentes Norte-Sur. Es abrir un diálogo entre el Norte y el Sur. Un diálogo que permita solucionar los problemas urgentes de América Latina”, explicó Cuda en conversación con AICA.

Y aclaró que “América Latina no es solamente Sudamérica y Centroamérica sino también todos nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos que están en la parte norte del continente”. 

De ahí que el encuentro busque “tender un puente que permita un diálogo, para solucionar el problema más urgente que hoy tiene la región que es la migración, en tanto desplazamiento forzado de las personas, la gente no se mueve para hacer turismo”, subrayó la secretaria de la CAL. 

¿Cómo se crean esos puentes que quiere el papa Francisco?
“En primer lugar -subrayó Emilce Cuda- con misericordia, con amor. Y en segundo lugar con palabra, con diálogo”. Pero hay que poner un tema sobre la mesa y alguien tiene que sentarse a esa mesa. De ahí que la teóloga indicó “como dice el papa Francisco” que “son los jóvenes los que deberían sentarse a esa mesa”. 

“A los jóvenes los invitamos a sentarse a esa mesa, porque no son el futuro, sino el presente, y entre esos jóvenes invitamos a los jóvenes universitarios de todas las Américas”. ¿Por qué? “Porque la intención desde las universidades es enfocar la investigación científico tecnológica para ver de que manera juntos poder atender las causas estructurales que provocan la migración”, precisó a AICA Emilce Cuda. 

“Algo muy valioso es atender al migrante, ocuparse del migrante, dijo la profesora argentina, pero en este caso como se trata de la ciencia y del lugar de la “sapientia” vamos a ver de qué manera iniciar proyectos que puedan solucionar esas causas para que la gente no tenga que migrar”. “Y eso es un puente de amor” destacó, “el poder dedicarnos con todas nuestras disciplinas tanto ciencias humanísticas como ciencias duras a ver de que manera poner ese recurso, ese conocimiento en función de un acto de amor que es que las personas tengan una vida digna”.

Sobre la presencia del Papa y las expectativas sobre lo que el pontífice pueda decir a los jóvenes universitarios del continente, la secretaria de la CAL señaló que “el Papa se va a sentar con nuestros jóvenes a escucharlos, a discernir junto con ellos, cuál podría ser… no la mejor solución, aunque ellos buscan soluciones concretas, sino el mejor modo de que una parte del Pueblo de Dios, que son los alumnos universitarios, puedan también entrar por amor en este camino sinodal, que es camino de la Iglesia de Cristo, entendida como Pueblo de Dios, para dar soluciones concretas a la gran tragedia que tenemos en el siglo XXI”. 

El encuentro podrá seguirse en directo en español, inglés y portugués a través de YouTube

El nuevo rostro de la CAL
Emilce Cuda fue recientemente nombrada por el papa Francisco, secretaria de la CAL, (ver noticia) un cargo que por primera vez se ejercerá de manera compartida con el doctor Rodrigo Guerra. En julio del año pasado había sido nombrada “jefa de Oficina” de esa Comisión Pontificia y ahora el Santo Padre decidió elevarla al cargo de secretaria.

Consultada por AICA sobre los alcances de este nombramiento, Cuda explicó que “es algo que he conversado con el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet y también con mi compañero secretario Rodrigo Guerra, esta posibilidad de que la CAL pueda ampliar un poco sus vías de comunicación -que por supuesto siempre es entre la Curia Romana y las iglesias particulares de América Latina-, pero ahora con el acompañamiento de los obispos locales de esas iglesias también poder llegar a poner en diálogo a estos jóvenes católicos que son los estudiantes norteamericanos, canadienses, brasileños, mexicanos, argentinos”. 

“Ese es el nuevo desafío de la CAL: ampliar un poco su puente de comunicación -porque eso es la CAL-, ser comunicación, tender puentes”, indicó.

Y concluyó: “Creo que el Papa, pienso, hizo esta modificación, de elevarme al cargo de secretaria junto con Rodrigo Guerra para que quede un poco más claro ese gesto de designación conjunta: varón-mujer que quiso dar como nuevo rostro de la CAL.+