Viernes 26 de abril de 2024

El Viacrucis de la Ciudad por las calles porteñas

  • 5 de abril, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Se hará el Viernes Santo y saldrá a las 20 de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, para llegar a la catedral. Preside el cardenal Mario Poli y participará El Nazareno de Mama Antula.
Doná a AICA.org

El arzobispado de Buenos Aires invitó a participar del tradicional Viacrucis de la Ciudad, para recordar los pasos de Jesucristo hacia el calvario, que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, Viernes Santo, por la Avenida de Mayo. 

La recreación del camino de la cruz -de la que supo participar el hoy papa Francisco desde 2005- se iniciará a las 20 en la intersección de la Avenida de Mayo con Bernardo de Irigoyen.

Presidido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, llegará a la catedral metropolitana rodeando la Plaza de Mayo.

Durante el procesión, los fieles meditarán las 14 estaciones del viacrucis recordando la pasión de Jesucristo. "Un momento de recogimiento especial en que los católicos acompañan con la oración a Jesús que camina hacia al calvario por amor a nosotros", se destacó.

La arquidiócesis de Buenos Aires invitó a los fieles a que participen llevando una vela como gesto de "acompañamiento a nuestro Señor y signo de esperanza".

La pública manifestación de fe será presidida por el Cristo del Buen Amor y la imagen de la Virgen Dolorosa, que se venera en la catedral primada desde 1870. Como es tradicional, el pueblo llevará en andas una cruz penitencial de 15 metros de largo, y un peso de 130 kilos, como una expresión de solidaridad a Jesús y muestra de sacrificio.

Al igual que años anteriores y teniendo en cuenta la concurrencia de jóvenes, se sumará otra cruz de iguales características con 140 luces, y la cruz penitencial para los niños.

El Nazareno de Mama Antula
La Familia Antulana invita a sumarse al Vía Crucis por las calles de Buenos Aires junto a El Nazareno de Mama Antula, una de las imágenes de vestir más antiguas de la Ciudad.

La conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo se iniciará a las 18 en la capilla del Divino Salvador de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Mama Antula (Salta 870, barrio porteño de Constitución).

A las 19.30, esta comunidad se congregará en la puerta de la capilla de El Nazareno (avenida Independencia 1170), para iniciar el recorrido junto a la imagen y sumarnos al peregrinar del pueblo de Buenos Aires en el Vía Crucis de la Ciudad.

El Nazareno de Mama Antula viene peregrinando junto al pueblo de Buenos Aires desde 1786. Por entonces, cada Viernes Santo participaba del Vía Crucis del virreinato junto a los Nazarenos "de toda la clerecía" -iglesias y conventos de la colonia- que salían a las calles con sus respectivos Cristo camino del calvario, vírgenes dolorosas y santos, para formar parte de multitudinarias procesiones.