Viernes 26 de abril de 2024

El Vaticano suspendió un convenio con la AFA y la Conmebol a favor de Scholas

  • 11 de junio, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El Vaticano suspendió el convenio que había suscripto el 21 de abril en la Santa Sede con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), mediante el cual la entidad sudamericana se comprometía a donar a Scholas Occurrentes, el programa educativo mundial del papa Francisco, la suma de 10.000 dólares por cada gol convertido o penal atajado durante la Copa América 2015, que comienza hoy en Chile. Scholas explicó en un comunicado por qué se decidió suspender el convenio-marco.
Doná a AICA.org
El Vaticano suspendió el convenio que había suscripto el 21 de abril en la Santa Sede con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), mediante el cual la entidad sudamericana se comprometía a donar a Scholas Occurrentes, el programa educativo mundial del papa Francisco, la suma de 10.000 dólares por cada gol convertido o penal atajado durante la Copa América 2015, que comienza hoy en Chile.

El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, notificó de la suspensión mediante un telegrama remitido a la AFA, a la Conmebol, a la empresa Trisa y a Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad gremial de los profesionales del fútbol.

"En mi carácter de canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias - Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación con el convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de u$s10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones se comprometen a trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio", se subraya en el documento.

Comunicado de Scholas
Con respecto a las preguntas periodísticas recibidas sobre la decisión del Vaticano de suspender el convenio-marco firmado con propósito de la Copa América, Scholas informó:

1- Creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las Instituciones y del fútbol que fue, y sigue siendo, un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y nuestros pueblos.

2- Por este motivo, justicia y educación son los ingredientes necesarios para renovar y fortalecer el fútbol en la vida de los jóvenes y de la sociedad toda. Como afirmó recientemente el Papa Francisco, "El fútbol es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna".

3- Ratificamos la misión encomendada por nuestro impulsor, el Papa Francisco, de plantar los valores en el fútbol y en el deporte en general.

4- Por ello, realizamos en diversos barrios de diferentes países los Programas de Fútbol con Valores con chicos y chicas de zonas desfavorecidas, articulando educación, deporte y ciudadanía.

Por todo lo expresado, el Programa Scholas se abstendrá de recibir fondo alguno hasta que se esclarezca la investigación judicial en curso. Y mantendrá la decisión fundacional de trabajar junto al fútbol y al resto de los deportes, en la trasmisión de los valores para la cultura del encuentro.+