Sábado 20 de abril de 2024

El Vaticano será anfitrión del Simposio Internacional para el desarme nuclear

  • 7 de noviembre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Con la participación conjunta de once Premios Nobel de la Paz, las jefaturas de las Naciones Unidas y de la OTAM, diplomáticos representantes de varios Estados, expertos en armamentos, fundaciones, organizaciones civiles, profesores y estudiantes de universidades internacionales, entre otros, se celebrará, del 11 al 12 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo, el Simposio Internacional "Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral", organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Doná a AICA.org
Del 11 al 12 de noviembre próximos se celebrará, en el Aula Nueva del Sínodo, el Simposio Internacional "Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral", organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El simposio contará con la participación de 11 Premios Nobel de la Paz, las jefaturas de la ONU y de la OTAN, diplomáticos representantes de varios Estados, entre ellos Rusia, los Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, los mayores expertos en el campo de armamentos así como de representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidas activamente desde hace tiempo en el tema.

También estarán presentes, -además de representantes de la Iglesia Católica y de otras religiones- delegaciones de profesores y estudiantes de universidades de los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Se tratará del primer encuentro mundial sobre el desarme atómico después de la aprobación del "Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares", firmado por 122 países de la comunidad internacional (incluyendo la Santa Sede), en Nueva York el 7 de julio de 2017, después de años de intensas y fatigosas negociaciones, y abierto a la firma en esa misma ciudad el 20 de septiembre.

El cardenal Peter K. A Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, explicó que "el Encuentro obedece a las prioridades del papa Francisco sobre la paz y el uso de los bienes de la creación para el desarrollo y de una calidad de vida justa para todos, individuos y pueblos, sin distinción".

Por su parte monseñor Bruno Marie Duffé, secretario del dicasterio, agregó la importancia de la "responsabilidad moral de los Estados" y del reto de una "estrategia común del diálogo ", invocadas por el Santo Padre.

Especialmente significativo será el testimonio de Masako Wada, secretaria general adjunta de Nihon Hidankyo, una de las últimas supervivientes de la bomba de Hiroshima, que hablará en nombre de las víctimas de las armas nucleares, así como de todas las otras víctimas de las pruebas nucleares.

La Santa Sede estará representada por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y el papa Francisco recibirá a los participantes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el 10 de noviembre, a las 12, donde les dirigirá un discurso.

El simposio está organizado en colaboración con la Embajada de Italia ante la Santa Sede, el Centro Interdisciplinario de Ciencias para la Paz (CISP); la Universidad de Pisa, la Conferencia Episcopal Japonesa; la Conferencia Episcopal Alemana; Georgetown University; Kroc Institute for International Peace Studies of the Keough School of Global Affairs; Mazda Motor Europe GmbH; Notre Dame University, Office of the President; Nuclear Threat Iniziative; Pugwash Conferences on Science and World Affairs; Senzatomica; Soka Gakkai International y la Unión de Científicos para el Desarme ONLUS (USPID).+