Jueves 13 de junio de 2024

El Vaticano publica los logos y lemas del viaje del Papa a Oceanía y Asia

  • 8 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, del 2 al 13 de septiembre, en el que será el viaje más largo realizado por Francisco.
Doná a AICA.org

El Vaticano publicó hoy, miércoles 8 de mayo, los logos y lemas oficiales para el próximo viaje del Papa a Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, el cual se realizará del 2 al 13 de septiembre.

Primera parada: Indonesia
El Papa Francisco aterrizará en Yakarta, Indonesia, el próximo 3 de septiembre, y permanecerá allí hasta el día 6.

El logo de este viaje muestra al Papa con la mano levantada en señal de bendición, de pie frente a una “Garuda” dorada, un águila sagrada, que ha sido representada de una manera que recuerda a la tela tradicional indonesia “batik”. 

Se observa también un mapa de Indonesia, un archipiélago caracterizado por una gran variedad de grupos étnicos y sociales, idiomas, culturas y creencias religiosas. 

Este viaje apostólico llevará por lema 'Fe - Fraternidad - Compasión'.

Papúa Nueva Guinea: “Enséñanos a orar”
A continuación, el Papa viajará a Papúa Nueva Guinea, donde permanecerá hasta el 9 de septiembre.

La pieza central del logo de esta visita es una cruz, representada en colores destinados a evocar los amaneceres y atardeceres de Papúa Nueva Guinea.

En la cruz se puede ver un Ave del Paraíso, que simboliza a Papúa Guinea. 

El lema de esta visita es “Ora”, inspirado en la petición de los discípulos a Jesús: “Señor, enséñanos a orar” ( Lc 11,1).

Timor Oriental y el valor de la inculturación
Desde Papúa Nueva Guinea el Papa Francisco viajará a Timor Oriental, donde permanecerá hasta el día 11.

En el centro del logo de este viaje, vemos al Papa Francisco con la mano levantada, bendiciendo. Detrás de él está el globo terráqueo del que emerge un mapa de Timor Oriental.

Arriba, escrito en un arco, está el lema de la visita papal: "Que su fe sea su cultura", una exhortación al pueblo timorense a vivir su fe según su cultura y tradiciones.

Singapur: esperanza para los cristianos de la región
La última parada del Papa será la nación insular de Singapur, que visitará del 11 al 13 de septiembre.

El logo de este viaje apostólico representa una cruz estilizada, inspirada en la estrella que guió a los Reyes Magos, en la Eucaristía y en las cinco estrellas de la bandera de Singapur.  

A ambos lados de la Cruz, está el lema de la visita papal: “Unidad – Esperanza”.

La “unidad” expresa comunión y armonía entre los creyentes, tanto dentro de la Iglesia como en el contexto de la sociedad y las relaciones familiares.  

La “esperanza”, por su parte, sugiere que el viaje apostólico será un rayo de esperanza para los cristianos de la región, especialmente para aquellos que sufren discriminación y persecución.+