Jueves 21 de noviembre de 2024

El Vaticano pide alinear la economía con el bien común

  • 14 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Academia Pontificia para la Vida organiza la conferencia "Bien común: teoría y práctica". Participarán la primera ministra de Barbados y la economista Mariana Mazzucato.
Doná a AICA.org

"Frente a las increíbles desigualdades que atraviesa el mundo, frente a las guerras, que son las madres de la pobreza y que son lo opuesto al bien común, queremos subrayar hasta qué punto la economía, que es uno de los pilares de la vida de los pueblos, si no se orienta al bien común, provoca injusticias insoportables y guerras que destruyen la vida", expresó el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, al presentar la Conferencia "Bien común: teoría y práctica", promovida y organizada por la Academia Pontificia para la Vida, que tendrá lugar este jueves 14 de noviembre, en el Vaticano. 

"El tema del bien común es la estrella que debe guiar al pueblo en este tiempo", explicó monseñor Paglia, durante un encuentro en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al que también asistió la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien fue recibida esta mañana por el Papa, y por Mariana Mazzucato -profesora de Economía de la innovación y del valor público en la University College of London y directora fundadora del Institute for Innovation and Public Purpose-, que subrayó que "el bien común es más que una corrección de rumbo: no es una cosa, es un objetivo público y privado, que tanto los ciudadanos como los gobiernos deben perseguir, trabajando juntos".

Orientar la economía más hacia el bien común
La conferencia, organizada por la Academia Pontificia para la Vida, tiene como objetivo discutir formas de hacer que la economía se centre más en el bien común. Como lugar de diálogo y reflexión, el evento del jueves por la noche atraerá a representantes de la Iglesia, la política y la ciencia que quieran afrontar juntos los desafíos globales.

Monseñor Paglia subrayó, ante los periodistas presentes, el papel central del bien común: "El tema del bien común es la estrella que debe guiar a los hombres en estos tiempos". En su opinión, una economía que se basa únicamente en el beneficio y descuida la justicia social y la sostenibilidad no sólo es injusta, sino también destructiva. 

Participantes famosos
Mia Mottley, es conocida internacionalmente por su trabajo contra el cambio climático y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población en los países en desarrollo. Ha destacado lo importante que es que la política y las empresas trabajen juntas para lograr el bienestar de todas las personas. Mottley planteó la cuestión central de cómo crear un mundo justo y sostenible en el que no se pasen por alto las necesidades de los pobres y vulnerables.

Por su parte, la economista Mariana Mazzucato pidió que se creen estructuras e incentivos económicos que sirvan a los intereses de la sociedad en su conjunto, y prioricen los beneficios a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo.

El debate en el Vaticano tendrá lugar en el contexto de una crisis global, en la que las desigualdades económicas, el cambio climático y los conflictos armados están desestabilizando a muchos países y causando dificultades a innumerables personas. Los participantes, que se enfrentaron a la prensa por la mañana, coincidieron en que se necesita una orientación ética clara en los negocios y la política para afrontar estos desafíos. "La Iglesia Católica ve el bien común como una brújula moral, que puede ayudar a hacer del mundo un lugar más justo", dijeron los organizadores.+