Lunes 17 de junio de 2024

El Vaticano creará una comisión para el diálogo islámico-cristiano

  • 9 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se suscribió un memorando de entendimiento entre el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Musulmán de Ancianos, para fortalecer y coordinar iniciativas conjuntas.
Doná a AICA.org

El Consejo Musulmán de Ancianos y el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso firmaron un Memorando de entendimiento, para fortalecer el diálogo interreligioso e intercultural. El acuerdo prevé la creación de una comisión permanente para el diálogo islámico-cristiano por parte de ambas instituciones.

Según el comunicado, las dos partes copresidirán una nueva comisión que se reunirá anualmente, para coordinar esfuerzos e iniciativas conjuntas para promover el diálogo y la coexistencia entre creyentes de diferentes religiones y culturas en todo el mundo. Las partes estuvieron representadas por Mohamed Abdelsalam, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

El cardenal Ayuso expresó su agradecimiento por los esfuerzos del Consejo Musulmán de Ancianos bajo el liderazgo del Gran Imán de Al-Azhar, doctor Ahmed Al-Tayeb, y destacó el vínculo histórico entre el papa Francisco y el Gran Imán, que se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de creyentes en todo el mundo.

El prefecto agregó que la firma del Memorando de entendimiento contribuirá a fortalecer los esfuerzos conjuntos de cooperación y será un catalizador para seguir inspirando iniciativas y proyectos, para difundir la convivencia y la fraternidad humana en el mundo.

El secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, Mohamed Abdelsalam, confirmó que este acuerdo se enmarca en el fortalecimiento de los esfuerzos del diálogo islámico-cristiano, basado en la historia de la convivencia del Islam y el cristianismo y los principios contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia, firmado por el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb y el papa Francisco en Abu Dhabi, en 2019.

Abdelsalam señaló, además, que hay muchos proyectos existentes en los que el Consejo de Ancianos Musulmanes y la Iglesia Católica están colaborando para promover el diálogo y la convivencia, siendo el más reciente el Foro de Diálogo de Bahrein, realizado en noviembre pasado. También observó que las muchas crisis que el mundo está presenciando hoy requieren los esfuerzos combinados de los líderes políticos y religiosos, para mostrarle al mundo el camino para superar estos desafíos.

El Consejo Musulmán de Ancianos es una organización internacional fundada en 2014 y con sede en Abu Dabi. Su objetivo es romper las divisiones dentro del islam, poner fin a la violencia vigente durante décadas en el mundo islámico y defender los "valores humanos islámicos y el principio de tolerancia".+