Domingo 27 de noviembre de 2022

El Vaticano capacita a jóvenes comunicadores del mundo

  • 3 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del proyecto "Comunicación de la fe en el mundo digital", promovido por el Dicasterio para la Comunicación, participan 16 jóvenes. Estuvieron con el Papa, que los animó a seguir con su misión.
Doná a AICA.org

Afrontar el desafío de cómo la Iglesia puede y debe estar presente en línea para responder adecuadamente a las necesidades espirituales de las personas. Este es el objetivo del programa "Comunicación de la fe en el mundo digital", organizado por el Dicasterio para la Comunicación, que comenzó en 2021.

"Es una experiencia de compartir y aprender de forma comunitaria y mutua sobre cómo comunicar la fe en el mundo digital, para llegar a las periferias existenciales, no solo geográficas, de nuestro tiempo", explicaron los organizadores. 

La segunda edición en 2022 reúne a 16 jóvenes comunicadores, procedentes de Camerún, Filipinas, India, Panamá, Italia, Lituania, Alemania, Croacia, Bélgica, Irlanda, Polonia, Estados Unidos y El Salvador.

“La Iglesia católica -decía el anuncio de lanzamiento de la segunda entrega- busca establecer nuevas y eficaces formas de comunicación de la fe a través de los medios sociales”. La convocatoria comprende reuniones virtuales, tales como conferencias con expertos y trabajos individuales por el período de febrero de 2022 a enero de 2023. El curso también incluyó una “semana residencial” en Roma, desde el 30 de mayo al 6 de junio de este año, con un cronograma de actividades a tiempo completo.

Nataša Govekar, directora del Departamento Teológico-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación, informó a Radio Vaticana-Vatican News que los jóvenes realizaron visitas culturales y espirituales “para conectarse con las raíces de la propia fe cristiana y de la comunicación vaticana”.

El martes 31 de mayo el grupo de jóvenes acudió al Palazzo Pio, la sede de Radio Vaticana-Vatican News, donde apreciaron el sistema multimedia, multilingüe, multicultural y multiplataforma de los canales oficiales de la Santa Sede. Recorrieron, además, el Museo de la Radio y quedaron impresionados, dijo Govekar.

En el marco de su estadía en la ciudad eterna, Vatican News dialogó con tres jóvenes de América Latina, quienes compartieron su testimonio.

Alejandra Pinto Miguel, salvadoreña, expresó su alegría por esta oportunidad y manifestó su alegría por el encuentro con el papa Francisco después de la audiencia general del miércoles 1° de junio. “Nos recordó la convicción, como comunicólogos o como personas que comparten un mensaje, de poder seguir sosteniendo, reforzando la unidad de la Iglesia y la vivencia de lo esencial desde la Iglesia”, afirmó Pinto.

También se refirió a los dos mensajes que se lleva a su país: primero, la importancia de la creatividad; segundo, estar abiertos a la comunión con el receptor, de no solo pensar para dar algo, sino también de tener disposición de recibir y tener un encuentro más sincero.

Para Stefanie Marie L. Bross, colombiana, esta experiencia fue un privilegio, que le es difícil poner en palabras. “A todos nos une una misión, un deseo, que es llevar la mejor noticia del mundo a los fieles, y más allá. Para mí fue un regalo”, señaló.

Con respecto a la bendición de saludar al Santo Padre tras la audiencia general, confesó que todos estaban muy nerviosos, “pero cuando vi sus ojos, su sonrisa, sentí como ver a una persona de la familia”, aseguró con profunda emoción. “Lo más hermoso es que él nos contestó cuando nos presentamos”, y consideró que fue un gesto providente de Dios, animándolos a continuar con sus respectivas misiones de comunicadores, a pesar de los miedos y las inseguridades, porque “Dios nos quiere usar como instrumentos para construir su Reino aquí”, precisó.

Por su parte, Orlando Sánchez, panameño, indicó que este programa le sirvió para refrescar "por qué estamos haciendo lo que hacemos: la comunicación social", "conectando con otras personas y con un sentido común, que es transmitir ese Cristo que está vivo, no solo dentro de la Iglesia, sino también fuera de la Iglesia, como estructura, como tal, y es lo que hay que buscar potenciar y proyectar hacia un mundo que no la conoce y que solamente la ve como una estructura cuadrada, y no lo es", subrayó.

Sánchez reconoció que el momento con Francisco fue muy especial para él en el marco de las catequesis sobre la vejez, pues él había grabado un mensaje de su abuela para él, en el que decía que rezaba mucho por el Papa. El Pontífice le regaló un rosario bendecido. Sánchez aludió al mensaje del Santo Padre sobre la necesidad de erradicar la marginación a la que son sometidas las personas mayores. 

A su tierra, Panamá, quiere llevar "transformación en general", pues cree que la comunicación de la Iglesia debe seguir siempre hacia adelante, yendo cerca de la gente. "Nosotros estamos llamados a acortar las distancias, como dice el papa Francisco a tender puentes y no a construir muros", dijo.+