Jueves 28 de marzo de 2024

El Servicio Sacerdotal de Urgencia "muestra el rostro maternal de la Iglesia"

  • 19 de agosto, 2014
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Con motivo de los 40 años del Servicio Sacerdotal de Urgencia en la diócesis, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió una misa en la catedral en acción de gracias a Dios por la presencia y frutos de esta obra de misericordia. La Eucaristía coincidió con la solemnidad de la Asunción de la Virgen.
Doná a AICA.org
Con motivo de los 40 años del Servicio Sacerdotal de Urgencia en la diócesis, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidió una misa en la catedral en acción de gracias a Dios por la presencia y frutos de esta obra de misericordia. La Eucaristía coincidió con la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

La celebración contó con la presencia del asesor del servicio, presbítero Enrique Pío, miembros fundadores y gran cantidad de voluntarios y "guardianes" de esta pastoral. El papa Francisco envió una salutación a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, en la que los exhortó "a proseguir con renovado fervor en ese noble esfuerzo apostólico, mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia que vela día y noche por sus hijos más necesitados".

Durante la Eucaristía, se recordó el impulso dado por el siervo de Dios Eduardo Pironio, quien en 1974, siendo obispo diocesano, aprobó la creación del Servicio Sacerdotal de Urgencia. "En esta fiesta de la Virgen, hacemos memoria de un acontecimiento que merece ser recordado, la fundación del Servicio Sacerdotal hace ya 40 años. Un acto de misericordia respecto del hombre en debilidad, de la persona enferma, y por eso he redactado un saludo y un mensaje de aliento a todos los laicos, cuya colaboración quiero destacar en forma especial", manifestó monseñor Marino, y destacó la importancia "de esta obra de amor en nuestra diócesis".

"Como obispo de Mar del Plata, deseo encabezar este aniversario dando gracias a Dios por todos los sacerdotes y numerosos laicos que desde entonces han brindado este servicio de caridad, con los ojos iluminados por la fe. Bajo esa luz han sabido reconocer en el enfermo y en sus familiares al mismo Cristo sufriente que en ellos sigue prolongando su agonía", manifestó.

El obispo diocesano también tuvo palabras de aliento para con el asesor del servicio: "Querido Padre Enrique, deseo alentarte y felicitar en tu persona a cuantos te han precedido en tu función, y a todos los sacerdotes y laicos que, desde diversas funciones específicas, han ejercido y siguen ejerciendo todos los días del año esta obra de misericordia, mostrando así el rostro maternal de la Iglesia".

Finalmente, monseñor Marino dijo: "Comprometo mi oración para que este fundamental testimonio de caridad sea una de las formas de mostrar lo que somos por naturaleza: Iglesia de Pentecostés, Iglesia en salida al encuentro del hermano que sufre y está necesitado. Salgamos a proponer a todos la vida de Jesucristo. El Servicio Sacerdotal de Urgencia es una de las formas de salir a nuestras periferias, no sólo geográficas sino también existenciales, como en este caso, la persona en riesgo, en debilidad que debe recurrir a una ayuda, un consuelo, a una presencia vicaria de Cristo a través del rostro de sus hermanos".

Al concluir la misa, el pastor de la Iglesia de Mar del Plata bendijo a los nuevos guardianes del servicio, entre los que había padres de familias, abuelos y también jóvenes, quienes brindarán su tiempo y harán vigilia para atender el Servicio Sacerdotal de Urgencia que funciona diariamente de 22 a 6, -a través de la línea gratuita 133- llevando a los enfermos el sacramento de la unción, que es impartido por sacerdotes.

La salutación del papa Francisco enviada a través del nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig, decía: "El Santo Padre se complace en renovar a dirigentes y colaboradores de ese benemérito servicio, sentimientos de profundo aprecio, mientras los exhorta a proseguir con renovado fervor en ese noble esfuerzo apostólico mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia que vela día y noche por sus hijos más necesitados".

Posteriormente, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, entregó una placa al obispo, como recordatorio de esta celebración por el 40° aniversario y reconoció el trabajo realizado desde esta pastoral durante todo este tiempo.+