Viernes 29 de marzo de 2024

Una semana para conocer, pedir y agradecer al Santo Cura Brochero

  • 24 de enero, 2023
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
El párroco del santuario destacó las vivencias que traen los peregrinos durante enero, desde hace 71 años. Los actos culminantes serán el próximo jueves con misa y otras celebraciones especiales.
Doná a AICA.org

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya presidió el 19 de enero la misa de apertura de Semana Brocheriana en Villa Cura Brochero. La tradicional semana de oración inspirada en el Santo Cura Brochero, que este año lleva por lema “Con el gusto espiritual de ser pueblo, compartamos la alegría del Evangelio”,  se desarrollará hasta el 26 de enero, fecha que se conmemora la muerte del apóstol de las Sierras.

En ese sentido, el presbítero Luis Zalazar, párroco del santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, expresó: “Estamos en enero, que lo vivimos de una manera especial, tan fuerte, porque el 26 de enero se celebra la Pascua de Brochero, de su paso a la glorificación, a la santidad”.

Asimismo, recordó que este año la Semana Brocheriana será predicada también por el padre Carlos Fillol, sacerdote jesuita y nombrado vicario del santuario.

Sobre la afluencia de feligreses que peregrinan al santuario en enero, el párroco recordó que durante los años ’70, previo a la beatificación y canonización del Cura Brochero, se creó esta semana para pedir esa gracia y poder contarlo como patrono del clero argentino. Cada 26 de enero, fecha de su fallecimiento, se conmemora especialmente esa fecha. 

Respecto a la casa de ejercicios ubicada en Villa Cura Brochero, el presbítero Zalazar manifestó que es la “obra de Brochero”, quien encomendó el cuidado, mantenimiento y administración de ese espacio a las Hermanas Esclavas. 

Por otra parte, explicó que en la casa hay tandas de ejercicios para hombres, mujeres, matrimonios y sacerdotes entre los meses de marzo y mayo, y se retoman entre septiembre y diciembre. Además, aseguró que aquellas personas que provienen desde diferentes lugares pueden bautizar a sus hijos en el santuario.

Refiriéndose al cronograma de actividades previstas durante la Semana Brocheriana, el sacerdote señaló que durante el 26 de enero se celebrarán tres misas -a las 7, a las 10 y  a las 12- en el santuario. La primera será celebrada por un sacerdote; a las 10 lo hará el obispo emérito del Alto Valle de Río Negro, monseñor Marcelo Alejandro Cuenca; y a las 12 el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi SJ

Ese día, a las 20, en la plaza del santuario, monseñor Araya presidirá la celebración de la misa central de clausura de la Semana Brocheriana. 

Al término de la celebración, el presbítero Zalazar comentó que habrá homenajes al movimiento gaucho Traslasierra y un musical reseñando la vida, obra y milagro del Santo Cura Brochero, a cargo de Julio Cejas. También se realizarán diversas actuaciones folclóricas. 

La Semana Brocheriana es un tiempo de celebración que, desde hace 71 años, permite conocer al Santo Cura Brochero.+