Martes 26 de octubre de 2021

El santuario de La Palma propuso donar parte de su patrimonio a los afectados por el volcán

  • 12 de octubre, 2021
  • Tenerife, Islas Canarias (España)
El rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves explicó que ante situaciones como la que vive La Palma, la Iglesia tiene "que dar un paso más".
Doná a AICA.org

El rector del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, padre Antonio Hernández, en La Palma, propuso poner a disposición de los afectados por el volcán, parte del patrimonio que custodia el templo. 

En declaraciones a Aleluya de la cadena COPE, el padre Hernández manifestó que “no podemos estar al margen de lo que está aconteciendo. Todos estamos conmovidos por las necesidades que surgen como consecuencia de la erupción. No dejamos de ver la solidaridad de la gente de la isla y del resto de la Península que es increíble. La Iglesia no puede estar al margen de un tema como este. Es nuestra tarea, estar cerca de los que sufren y ser buen administrador de los bienes que los fieles a lo largo de la historia han donado”, precisó.

En este sentido, la puesta a disposición de parte del patrimonio Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de La Palma consiste en hacer entrega de una serie de joyas, pulseras, cadenas o anillos que, como precisa el rector, “tienen historia pero no valor artístico, no entra dentro del patrimonio y nunca fueron expuestas en la imagen de la Virgen”.

De esta manera, Hernández añadió que corresponde a la diócesis y Cáritas canalizar la propuesta para estudiar cuánto dinero se puede obtener de estas joyas que a día de hoy se desconoce: “Tenemos que valorarlo. Hay un volumen considerable que podría ser un aporte económicoa importante. El gesto es lo que más pesa y esto debe servir de ejemplo para tantas iglesias y santuarios para que, cuando haya un problema social, replantearnos hasta qué punto podemos dar un pasito más, y más en estos tiempos”, reflexionó.

Por último, el rector indicó que el santuario no está en riesgo de destrucción como consecuencia de la erupción volcánica: “Nos afecta en cuanto a que los vientos nos puedan hacer llegar las cenizas hasta aquí como ha sucedido”.

Hasta el momento, la acción de la lava dejó 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, las administraciones pusieron en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que perdieron sus casas.

El lunes 11 de octubre, las dos diócesis de Canarias se unieron en oración por los habitantes de La Palma que se están viendo castigados por el erupción volcánica.+