Sábado 27 de abril de 2024

El sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín será declarado beato

  • 14 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El decreto en el que se aprueba el milagro atribuido a Lira Serafín (1893-1950) fue firmado hoy por Francisco, junto con otros siete decretos relativos a otros 8 beatos y 3 nuevos venerables.
Doná a AICA.org

El sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, de los Misioneros del Espíritu Santo y fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada (1893-1950) será proclamado beato.

El Papa Francisco autorizó, este jueves 14 de diciembre, al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, a la promulgación de ocho decretos relativos a los milagros, el martirio y las virtudes heroicas de dos venerables y nueve siervos de Dios, entre los que se encuenta el padre Lira Serafín

El presbítero mexicano nació en Tlatempa, municipio de Zacatlán (estado de Puebla), el 16 de septiembre de 1893, y falleció en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950. En 1914, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, invitado personalmente por el fundador de la Congregación, padre Félix de Jesús Rougier, siendo el primer miembro de esta congregación que profesó sus votos, el 4 de febrero de 1917. Ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922, vivió parte de la persecución religiosa en México y luego emigró a Roma, donde vivió hasta 1928. El 29 de marzo de 1934, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

Otros decretos
Entre los decretos aprobados esta mañana, además del que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del padre Lira Serafín, está el que reconoce el atribuido a la intercesión de la española Ana de Jesús (nacida Ana de Lobera y Torres), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Asimismo, el Santo Padre autorizó la promulgación de los decretos que reconocen el martirio de cinco sacerdotes y un seminarista, todos ellos siervos de Dios. El primero, asesinado por odio a la fe el 26 de febrero de 1945 cerca de Castiglione Ossola (Italia), es Giuseppe Rossi, sacerdote diocesano nacido el 3 de noviembre de 1912, en Varallo Pombia (Italia).

Además, se reconoce el martirio de los siervos de Dios asesinados por odio a la fe el 28 de noviembre de 1964 en Baraka y Fizi (República Democrática del Congo). Ellos son Luigi Carrara y Giovanni Didonè, sacerdotes profesos de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; Vittorio Faccin, religioso profeso de la misma Pía Sociedad; y Albert Joubert, sacerdote diocesano.

En la lista de decretos que corresponden a los casos de martirio, también está el siervo de Dios Ján Havlík, seminarista de la Sociedad de Misioneros de San Vicente de Paúl, asesinado por odio a la fe el 27 de diciembre de 1965 en Skalica (Eslovaquia).

Los restantes decretos, concernientes a las virtudes heroicas, se refieren a los siervos de Dios, Alberto Beretta (nacido Enrico), sacerdote profeso de la orden de los Frailes Menores Capuchinos; al guatemalteco Ernesto Guglielmo Cofiño Ubico, fiel laico y padre de familia; y a la italiana Francesca Lancellotti, fiel laica y madre de familia.+