Miércoles 17 de julio de 2024

Reconocen la labor del Hogar del Abrazo Materno de Trenque Lauquen

  • 27 de abril, 2023
  • Trenque Lauquen (Buenos Aires) (AICA)
Se trata de un proyecto de acompañamiento y contención a embarazadas jóvenes, que también se extiende a madres con niños en su primera infancia, en la diócesis de 9 de Julio.
Doná a AICA.org

El Hogar del Abrazo Materno, a cargo de Cáritas Trenque Lauquen, recibió un reconocimiento del Rotary Club de la misma ciudad por su servicio a través de la ocupación: “Premiamos a aquellas personas e iniciativas sociales que marcan día a día la diferencia”, aseguraron desde la institución.

La ceremonia tuvo lugar el jueves 20 de abril, en el auditorio del Centro Cívico "Intendente Juan Carlos Font". Allí se premió a ciudadanos e instituciones de bien público por su labor social ejemplar.

En esa oportunidad, fueron homenajeados la Fundación GENAP, LIPOLCC, Hogar del Abrazo Materno de Cáritas, Pelotas “El Pase”, Latitas por la Vida, Hogar de Cristo, Julieta Alcalde, Jorge Vitale, Delia Giovenali, Paola Velázquez y Alberto Schingo.

“Nos dio mucha alegría porque, a pesar de que el Hogar del Abrazo Materno es un proyecto tan joven, está empezando a dar sus frutos y a ser visible en la comunidad”, compartió Zulema Molina, una de las voluntarias del Hogar en Trenque Lauquen y referente de Primera Infancia en Cáritas diocesana Nueve de Julio.

El reconocimiento “hace posible que podamos estrechar vínculos con otras instituciones y gestionemos el trabajo en red, aprovechando los recursos que cada institución tiene, compartiendo y haciendo más eficiente la llegada a las familias que lo necesitan. Para nosotras, es muy valioso”, añadió.

Por otro lado, Alejandro Palomeque, director de Cáritas Trenque Lauquen, amplió: “Personalmente, me llena de alegría el hecho de que, en tan poquito tiempo, las ocho voluntarias hayan logrado hacerse visibles y haber logrado que la comunidad esté hablando del Hogar del Abrazo Materno de Cáritas, de la refacción de hogares, de la entrega de alimentos, entre otras cosas”.

“Si bien es un trabajo que no se ve demasiado, a veces es necesario vincularse a otras instituciones y dedicarle tiempo, para que entiendan cuál es la labor que estamos haciendo, y por qué lo estamos haciendo”, continuó.

“Eso lleva tiempo y energía. Además, hemos logrado formar un flamante equipo de refacción de hogares, integrado por un arquitecto, un maestro mayor de obras, un ingeniero civil, una secretaria: personas de distintos orígenes que pueden ver la realidad desde distintas ópticas, que es lo que a mi realmente me interesa”, concluyó.

Sobre el Hogar Abrazo Materno
Se trata de un proyecto de acompañamiento y contención a embarazadas jóvenes, que también se extiende a madres con niños en su primera infancia.

Como se señaló, la iniciativa está enmarcada en el ámbito de Cáritas, y en la Diócesis de 9 de Julio se cuenta con otros varios proyectos similares, siempre buscando ayudar a jóvenes madres que pueden llegar a tener que interrumpir su escolaridad, o se encuentran solas y necesitan ayuda para reforzar determinados vínculos, asumir ciertas responsabilidades, o afrontan algún otro tipo de problemática.

El Hogar trenquelauquense dirige su mirada a la embarazada y, también, a quienes tienen hijos hasta de 5 años de edad, acompañando en diferentes circunstancias y articulando con referentes de distintos ámbitos varios tipos de ayuda, ya sea en el plano profesional u otro.

Actualmente, el Hogar del Abrazo Materno tiene las puertas abiertas en un espacio lindero a la casa de Cáritas Trenque Lauquen, los miércoles y jueves de 14.30 a 16.30. Allí se puede concurrir incluso con niños, ya que el lugar está especialmente preparado con juegos, para poder contenerlos de una forma amigable mientras se abordan otras cuestiones entre adultos.

Ya se han acercado varias jóvenes a este espacio, y se ha concretado, entre otras iniciativas, un taller de alimentación saludable con una nutricionista, a la vez que también se ha logrado establecer contactos con otros profesionales de la saludo, como pediatras u oftalmólogos, así como con el Centro de Aprendizaje Temprano. Y la idea es sumar nuevas acciones.+