Jueves 25 de abril de 2024

El rector de la UCALP, vicepresidente suplente regional de la ODUCAL

  • 19 de noviembre, 2012
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Rafael Breide Obeid y el director de Relaciones Internacionales, licenciado Fernando Brugaletta, participaron recientemente de la XVI Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL) que se realizó en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, Perú. En ese marco, el doctor Pedro Rosso fue reelecto presidente de la ODUCAL y vicepresidente de la Región Cono Sur de esa organización, mientras que el cargo de vicepresidente suplente será ocupado por el doctor Breide Obeid. En la Región Andina, el vicepresidente es el padre Manuel Corrales y el vicepresidente suplente el doctor Hugo Calienes. En este marco, se firmó la Declaración de Chiclayo y se anunció que la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) será sede del Congreso Mundial de Universidades Católicas, por realizarse del 18 al 21 de octubre de 2013 sobre el tema "Nuevos tiempos, nuevos sentidos".
Doná a AICA.org
El rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Rafael Breide Obeid y el director de Relaciones Internacionales, licenciado Fernando Brugaletta, participaron recientemente de la XVI Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL) que se realizó en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, Perú.

En ese marco, el doctor Pedro Rosso fue reelecto presidente de la ODUCAL y vicepresidente de la Región Cono Sur de esa organización, mientras que el cargo de vicepresidente suplente será ocupado por el doctor Breide Obeid. En la Región Andina, el vicepresidente es el padre Manuel Corrales y el vicepresidente suplente el doctor Hugo Calienes.

Los rectores de las universidades e instituciones de estudios superiores miembros firmaron la Declaración Chiclayo, en la búsqueda de la construcción de un "Espacio de Educación Superior Católico para América Latina y el Caribe".

El mensaje se funda en las cinco ejes fundamentales: la identidad y misión de las universidades católicas, la labor educativa enfocada a motivar a los estudiantes como agentes de cambio, la investigación como prioridad del quehacer académico, el servicio a la sociedad y la divulgación del espíritu de fraternidad y comunión.

La declaración, firmada por los casi 80 rectores presentes, se afirma que las universidades colaborarán fraternalmente en el fortalecimiento de la identidad y misión comunes, y se expresa que la ODUCAL debe ser un "espacio" de colaboración e intercambio académico permanente entre las instituciones.

También se subraya que la investigación será una de las actividades prioritarias, concebida como una búsqueda libre y desinteresada de la verdad, esta actividad se enmarcar en un proceso constante de integración del conocimiento y diálogo entre fe y razón, con una preocupación ética y una perspectiva teológica.

En cuanto al ámbito social, las instituciones se comprometen a adquirir mayor protagonismo en el debate de los grandes temas nacionales e internacionales, para lo cual participarán activamente en la formulación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas del país o región respectiva.

Las organizaciones miembros de la ODUCAL se comprometen, además, a actuar en forma unida y solidaria, en la tarea de educar en el contexto de la nueva Evangelización y de sumar fuerzas para contribuir al desarrollo integral de la región.

Congreso Mundial de Universidades Católicas
Asimismo, se anunció que la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) será sede del Congreso Mundial de Universidades Católicas, por realizarse del 18 al 21 de octubre de 2013 sobre el tema "Nuevos tiempos, nuevos sentidos".

Esperan reunir allí a unas 30.000 personas, entre rectores, estudiantes y plana administrativa de las casas de estudio afiliadas a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

Monseñor Guy-Real Thivierge, secretario general de la FIUC, informó que próximamente se conocerán los resultados de la Encuesta Mundial sobre la Cultura de los Estudiantes de Universidades Católicas, estudio de investigación que busca desentrañar "cómo los jóvenes construyen el sentido de sus vidas, en las distintas dimensiones que la comprenden, y de cómo las universidades católicas contribuyen al sentido de la vida de sus estudiantes".

"Este ambicioso proyecto ha sido traducido a 10 idiomas e incluye a países de distintas partes del mundo", señaló al referirse al alcance cuantitativo de esta encuesta.

Informes: prensa@ucalpvirtual.edu.ar o en la página web www.ucalp.edu.ar .+