Viernes 19 de abril de 2024

El rector de la UCALP en la Jornada Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses

  • 11 de noviembre, 2013
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
En el Centro de Altos Estudios y Especialidades Policiales, se realizó la Primera Jornada Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Las actividades, que se realizaron en el marco de las pasantías internacionales de Postgrado en Criminología y Ciencias Forenses, fueron inauguradas por el rector de la UCALP, el doctor Hernán Mathieu, quien destacó la importancia que el tema "reviste en general y en especial para la situación actual que nuestro país vive". "La inseguridad es siempre un motivo de preocupación. En estos momentos es, quizás, las encuestas hablan por sí solas, uno de los motivos de mayor preocupación en la sociedad Argentina", sostuvo.
Doná a AICA.org
En el Centro de Altos Estudios y Especialidades Policiales, se realizó la Primera Jornada Internacional de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Las actividades se realizaron dentro del marco de las pasantías internacionales de Postgrado en Criminología y Ciencias Forenses.

La doctora Emma Virginia Creimer, asesora del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina y directora de la Jornada, explicó que la Licenciatura en Criminalística "es una carrera nueva en la UCALP, que afortunadamente a tomado la posta porque en la ciudad de La Plata no existía esta especialización".

Asimismo, destacó que "estas jornadas pretenden demostrar que tanto los países latinoamericanos, como los europeos, podemos tener la misma problemática y que sin duda alguna la forma de intercambiar los conocimientos y la problemática permite avanzar sobre la investigación criminal y en definitiva elaborar un nuevo conocimiento, porque la capacitación es la mejor forma de combatir el crimen".

El criminólogo y presidente del SEIPC España, doctor Juan Francisco Alcaraz Albertos, manifestó que "todo esto es enriquecedor, sobre todo para las personas que en principio venimos humildemente a exponer unos conocimientos teórico prácticos e imagino que quienes se toman la molestia de venir claramente están interesados y no vienen a perder el tiempo".

Por su parte, el asesor de Defensa de la República de Colombia y jefe de Postgrado de la ESPOL, doctor Juan Carlos Trujillo Mahecha, opinó que este tipo de congresos "más que en venir a exponer una dificultad, más que compartir casos que sabemos son homogéneos en nuestras sociedades latinoamericanas, es venir a proponer, a fortalecer, a hacer dinámicas condiciones, herramientas y medidas que nos permitan superar esta dificultades, ese es el objetivo central".

Al inaugurar la Jornada, el rector de la UCALP, el doctor Hernán Mathieu, expresó que "es una gran satisfacción que tengo en inaugurar esta jornada. En primer lugar por la importancia que la temática a tratar reviste en general y en especial para la situación actual que nuestro país vive. La inseguridad es siempre un motivo de preocupación. En estos momentos es, quizás, las encuestas hablan por sí solas, uno de los motivos de mayor preocupación en la sociedad Argentina".

Informes sobre esta carrera: (0221) 4227100, interno 1123, o por correo electrónico info@ucalp.edu.ar .+