Jueves 28 de marzo de 2024

El pueblo cubano está esperando cambios

  • 9 de mayo, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Tras la visita de los obispos cubanos al papa Francisco con motivo de la visita ad límina, el arzobispo de Santiago de Cuba, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, tuvo una entrevista con Radio Vaticano en la que manifestó que el pueblo cubano está esperando cambios. "Nos damos cuenta de que el pueblo puede vivir en mejores condiciones, espirituales y materiales, y de que las cosas deben cambiar", expresó.
Doná a AICA.org
Dos veces el papa Francisco se reunió con los obispos cubanos: en septiembre de 2015 cuando visitó la isla caribeña y el 12 de febrero de 2016, cuando en viaje a México, hizo escala en La Habana para firmar un acuerdo de trabajar juntos por la paz con el patriarca ortodoxo ruso, Cirilo. En estos días, con motivo de la visita ad límina, Francisco recibió a los obispos de Cuba que pudieron expresarse con toda libertad ante el Santo Padre.

Antes de Francisco las visitas de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, habían preparado el terreno para que el mundo pudiera oír la voz del episcopado cubano.

Tras la visita de los obispos cubanos al papa Francisco, el arzobispo de Santiago de Cuba, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, participó de una entrevista con Radio Vaticano en la que manifestó que el pueblo cubano está esperando cambios.

"Nos damos cuenta de que el pueblo puede vivir en mejores condiciones, espirituales y materiales, y de que las cosas deben cambiar", expresó. En cuanto a las "condiciones espirituales", el arzobispo de Santiago de Cuba reconoció que se eliminaron "algunos obstáculos" para otorgar visas a los misioneros católicos que quieran ir a Cuba a apoyar a la Iglesia.

"Cualquier misionero que vaya a Cuba y tenga ganas de trabajar, tiene mucho trabajo, porque encuentra personas receptivas, de fe, que tienen necesidad y quieren que se hable con ellas para ser formadas", dijo monseñor García Ibáñez. "Cuba bien puede ser considerada territorio de misión después de una sistemática limitación del apostolado de la Iglesia y la eliminación de los contenidos religiosos en la educación durante generaciones". Según él, hay todavía un sentido de religiosidad en el pueblo, pero poca formación religiosa. "Para nosotros, los obispos, es un problema difícil de afrontar".

La Iglesia está viva
Bajo la presidencia de Raúl Castro, Cuba se fue lentamente abriendo al mundo. "La progresiva aunque lenta apertura del país al mundo hace esperar nuevas transformaciones", explicó el arzobispo de Santiago, quien puntualizó que el acceso a nuevos medios de comunicación "facilita un cambio en la manera de pensar de los jóvenes".

"Ahora hay más posibilidades de viajar al extranjero y para los turistas es más fácil ir a Cuba", comentó el arzobispo. "Aunque sea todavía limitado, hay un mayor acceso por parte de la población a las nuevas tecnologías de comunicación, y esto produce una mutación cultural que es la condición para cualquier otro cambio, porque las personas pueden cambiar los propios criterios de juicio".

Uno de los temas más debatidos por la Iglesia católica cubana es el de la recuperación de la libertad religiosa y las tensiones entre el Estado y la Iglesia. En este aspecto hay señales leves de mejoría en la isla caribeña. "En ciertas diócesis se han restituido algunos inmuebles, pero es un proceso lento y se trata de casos muy circunscritos. Estamos trabajando con el Estado para que, después de 50 años en los que la población ha crecido, puedan los católicos tener los espacios para el culto que necesitan", declaró el prelado.

Pero la ausencia de lugares adecuados de culto no es obstáculo para el renacimiento de la fe católica en Cuba. "Mientras esperamos, tenemos casas de oración, es decir, los fieles ponen a disposición de las comunidades sus viviendas para reunirse. No hay iglesias parroquiales con estructuras parroquiales, pero, como sea, la Iglesia vive", terminó diciendo el arzobispo de Santiago de Cuba a Radio Vaticano.+