Viernes 2 de diciembre de 2022

El Patriarca de Babilonia insiste sobre la crítica situación de los católicos en Irak

  • 20 de julio, 2015
  • Bagdad (Irak) (AICA)
"Por muchos centenares de años los cristianos contribuyeron a la civilización y la cultura de Irak", recordó Mons. Luis Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, e insistió en advertir sobre la difícil situación que agobia a los cristianos en su país. "Creo que el gobierno iraquí tiene el deber de proteger a los cristianos que son una minoría particularmente frágil, un objetivo tan directo, que necesitan más protección. También se lamentó de la indiferencia que demuestra la comunidad internacional.
Doná a AICA.org
"Por centenares de años los cristianos han contribuido a la civilización y a la cultura de Irak", recordó monseñor Luis Rafael I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, e insistió en advertir acerca de la difícil situación que agobia a los cristianos en su país.

"Creo que el gobierno iraquí tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos, no sólo a los cristianos que sufren, sino también a los demás. Pero los cristianos son una minoría particularmente frágil, un objetivo tan directo, que necesitan más protección. Desafortunadamente, el gobierno está ahora muy ocupado con la liberación de Anbar, Ramadi y Mosul. Todo el ejército está allí y aquí en Bagdad hay grupos de ´mafiosos´ que buscan dinero antes de la fiesta de Ifar o para comprar armas. Es realmente un desastre. Por lo tanto, he pedido al gobierno que proteja las áreas donde hay cristianos: en dos semanas, cuatro cristianos fueron secuestrados, dos asesinados a pesar de haber pagado un enorme rescate", declaró el prelado a Radio Vaticano.

Monseñor Sako se lamentó también de la indiferencia que demuestra la comunidad internacional. "Es escandaloso que la comunidad internacional únicamente observa y pronuncia algunas palabras de condena, mientras que nosotros queremos una acción seria para detener al EI y también más orden en este Oriente Medio: Irán, Libia, Siria, Yemen, Líbano. Los que más pagan y son víctimas de la persecución son los cristianos y no sabemos por qué, qué hay detrás de ello. ¿Existen planes para deshacerse de los cristianos?"

Monseñor Sako busca con sus palabras hacer más viva la situación de los cristianos que deben emigrar por causa de la violencia. Por ejemplo, algunos refugiados en Francia. "Las personas huyen también de una manera trágica, sin nada: ninguna visión clara, no hay conocimiento de Occidente, del idioma, de la tradición, de la sociedad, de la moral. Acabo de regresar de Francia, donde hay casi un millar de personas refugiadas. Están un poco perdidos porque no conocen el idioma, la mentalidad, las costumbres, y están muy aislados. Es una situación muy triste".+