Jueves 28 de marzo de 2024

El patriarca caldeo rechaza la presencia de una milicia ?cristiana? armada

  • 25 de julio, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El patriarcado caldeo "rechaza enérgicamente" la presencia de movimientos o milicias "armadas" en Irak que se vinculan de manera genérica a una identidad o denominación "cristiana", se lee en la carta, difundida ayer, firmada por el cardenal Louis Raphael Sako, primado de la Iglesia Caldea.
Doná a AICA.org
El patriarcado caldeo "rechaza enérgicamente" la presencia de movimientos o milicias "armadas" en Irak que se vinculan de manera genérica a una identidad o denominación "cristiana", se lee en la carta, difundida ayer, firmada por el cardenal Louis Raphael Sako, primado de la Iglesia Caldea.

En el duro comunicado, difundido por la agencia AsiaNews, el patriarca se opone al nacimiento de una fuerza paramilitar ligada a la minoría religiosa. Se trata de una cuestión añosa, que saltó a escena en los últimos años durante la lucha contra las milicias del Estado Islámico, en la campaña de liberación de Mosul y de la Llanura de Nínive.

"Por el contrario -se lee en la nota- alentamos a nuestros jóvenes a unirse al ejército oficial iraquí y a las brigadas de la policía federal". Los que viven en la región autónoma del Kurdistán iraquí, agrega el purpurado, tienen la posibilidad de adherir "a las fuerzas Peshmerga" (los combatientes kurdos).

"Respetamos la decisión individual -afirma el comunicado del patriarcado- de unirse a las fuerzas de Al-Hashd Al-Shaabi [las Unidades de Protección Popular, filo-chiítas] o de dedicarse a la política, pero no estamos de acuerdo con el nacimiento de una "brigada" cristiana. Porque la creación de una milicia armada marcada por una denominación cristiana contradice, en primerísimo lugar el espíritu cristiano, que se vuelca a los valores del amor, la paz, la tolerancia y el perdón".

En el último período ?precisa AsiaNews- estalló una feroz polémica en torno al posible nacimiento de una milicia cristiana en "defensa" de la población del norte, sobre todo en el área de la Llanura de Nínive donde es preponderante la minoría religiosa, en comparación con el resto del país. Durante las etapas de la lucha contra los yihadistas del "Califato" se formaron las "Brigadas Babilonia", que siempre ostentaron el hecho de ser milicias anti-Daesh y su composición cristiana, aunque es bien sabido su nexo con los chiitas de Al-Hashd Al-Shaabi.

A partir de las brigadas surgió el "Movimiento Babilonia", que obtuvo un buen resultado en las elecciones de mayo del 2018, conquistando dos de los cinco escaños reservados a los cristianos.

El primado caldeo destaca en su comunicado que esta posición concuerda con los lineamientos de varias entidades políticas y con nuestra misión de cristianos iraquíes", que es "consolidar" cualquier iniciativa que favorezca la coexistencia armoniosa en el territorio" y "también servirá para consolidar los pilares de un gobierno que se funda en los principios de derecho, ciudadanía e igualdad".

El patriarca Sako concluye reafirmando el apoyo al decreto del premier Adel Abdul Mahdi fechado el primero de julio, que "limita las armas al Estado, refuerza sus instituciones y la pertenencia a la identidad nacional". +