Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa visitará Florencia el domingo 27 de febrero

  • 22 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los detalles de la visita del Santo Padre a Florencia con ocasión del Encuentro de los Obispos y Alcaldes del Mediterráneo.
Doná a AICA.org

El papa Francisco visitará la ciudad italiana de Florencia el próximo domingo 27 de febrero con ocasión del Encuentro de los Obispos y Alcaldes del Mediterráneo. La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy el programa detallado de la visita del pontífice.

La salida del Santo Padre está prevista a las 7 (hora de Roma), desde el helipuerto del Vaticano para llegar a la capital de la Región Toscana una hora después. Alrededor de las 8.45 el pontífice tendrá su primera cita en el “Salone dei Cinquecento”, en el Palazzo Vecchio, donde pronunciará un discurso, y recibirá el saludo de los alcaldes Dario Nardella, de Florencia, Kostas Bakoyannis, de Atenas, Moshe Lion, de Jerusalén, Ekrem Imamoglu, de Estambul, entre otros más.

A las 9.30, en la “Sala D'Arme”, el papa Francisco encontrará a algunas familias de refugiados y desplazados. A las 10, se trasladará a la basílica de la Santa Cruz, donde será recibido por la comunidad religiosa de los Frailes Menores, seguido de un encuentro con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. A las 10.30, el pontífice presidirá la misa y al final, en el atrio de la Basílica, el Papa rezará la oración del Ángelus, antes de regresar hacia el Vaticano.

“Mediterráneo frontera de paz”
El Encuentro de Obispos y Alcaldes del Mediterráneo, se realizará en Florencia, Italia, del 24 al 27 sobre el tema: "Mediterráneo frontera de paz".

El Encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) sigue al que ya se celebró en Bari en febrero de 2020 y será inaugurado el 23 de febrero por el Primer Ministro Italiano, Mario Draghi; contará además con la presencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y concluirá con la visita del Papa. 

La elección de Florencia como sede del Encuentro no es casual, sino que está llena de significado: Florencia siempre ha desempeñado un papel importante en el tema de la paz, el Mediterráneo y el ecumenismo. Florencia también es la ciudad de Giorgio La Pira, el Alcalde santo, destacando así la inspiración del Encuentro en el pensamiento y el testimonio de quien, a finales de los años 50 y 60, fue alcalde de esta ciudad, según destacaron durante la presentación del Encuentro a principios de febrero.

“Hoy existe un bien común del Mediterráneo, cuya construcción es un elemento esencial para toda la familia humana. Los Obispos y los Alcaldes elaborarán juntos propuestas de vida y serenidad espiritual para todos", explicó en la rueda de prensa el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la CEI. 

Participarán del Encuentro –que tendrá lugar en el complejo de Santa Maria Novella- unos 60 delegados (entre alcaldes, obispos y patriarcas) de 20 países ribereños del Mediterráneo. El objetivo es elaborar, en una sesión conjunta con los alcaldes, una Carta de Intenciones común que se entregará al papa Francisco".

El jueves 24 de febrero, se celebrarán cinco reuniones abiertas al público. La primera se centrará en la relación entre el arte y la fe, y tendrá lugar entre el Baptisterio, la Catedral y el Museo dell'Opera del Duomo, donde se celebra una exposición de las tres Piedades de Miguel Ángel.

El segundo encuentro permitirá conocer la personalidad de Giorgio La Pira, cuyas intuiciones inspiraron el encuentro, tendrá lugar en la Basílica de San Marcos, donde se encuentran su tumba y la celda donde vivió. En la Santissima Annunziata se celebrará otro encuentro sobre los testigos de la fe del siglo XX: se hablará de las figuras de los venerables cardenal Elia Dalla Costa; el padre Giulio Facibeni y los sacerdotes Lorenzo Milani y Divo Barsotti. 

Otro momento, en la basílica de Santo Spirito, estará dedicado a las experiencias de ecumenismo y diálogo interreligioso en curso: el Consejo de Iglesias Cristianas de Florencia; el diálogo con las comunidades judía e islámica; la Escuela Florentina para el Diálogo Interreligioso e Intercultural; el Centro Internacional de Estudiantes Giorgio La Pira.

Por último, en la Basílica de San Lorenzo, se hablará del rostro de la caridad en Florencia, desde los primeros tiempos hasta la actualidad: la Archicofradía de la Misericordia; la congregación de los Buonomini di San Martino; el Istituto degli Innocenti; Cáritas diocesana; la Opera diocesana di assistenza (Oda); el proyecto de Villa Lorenzi.

El viernes 25 los participantes se trasladarán a la Abadía de San Miniato al Monte, junto con los monjes olivetanos y las fraternidades monásticas de Jerusalén para compartir un momento de oración.+