Domingo 17 de octubre de 2021

El Papa traza el camino de la Iglesia para el próximo Sínodo

  • 23 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Espacio a la escucha y a la actitud pastoral". Reunión online del Papa con el Consejo de Cardenales que colaboran en la revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus.
Doná a AICA.org

El papa Francisco trazó ante el Consejo de Cardenales que le asesora en la reforma de la Curia Romana el perfil de Iglesia alejada del clericalismo y la rigidez que le gustaría que saliese del próximo Sínodo sobre la sinodalidad, que concluirá con la celebración de la XVI Asamblea de los Obispos en octubre de 2023 en el Vaticano.

El pontífice puntualizó que el centro de la reflexión no es tanto la profundización en 'este o aquel' tema, sino el aprendizaje de una forma de vivir la Iglesia, marcado a todos los niveles por la escucha mutua y la actitud pastoral, sobre todo, frente a "las tentaciones del clericalismo y la rigidez", según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Francisco ofreció una reflexión sobre la apertura de los trabajos del próximo Sínodo sobre la sinodalidad", señala la Santa Sede que recuerda que este Sínodo concluirá con la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 sobre el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.

En su intervención, el Papa recordó dos de sus discursos identificados como centrales en sus ideas sobre el próximo Sínodo: el de 2015, con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos y el más reciente dirigido a los fieles de la diócesis de Roma el sábado 18 de septiembre.

Por su parte, durante las intervenciones, los distintos cardenales profundizaron en algunos aspectos que hacen especialmente necesario el camino sinodal en las tierras de las que proceden, para superar el sectarismo y los intereses partidistas, según informa el Vaticano. La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar en el mes de diciembre.+