Martes 17 de septiembre de 2024

El Papa se despidió de Timor Oriental e inicia su visita a Singapur

  • 11 de septiembre, 2024
  • Timor Oriental (AICA)
Francisco agradeció al pueblo timorense y partió hacia la cuarta y última etapa del viaje apostólico más extenso de su pontificado, donde permanecerá hasta el viernes 13.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco puso fin a la tercera etapa de su 45° viaje apostólico -el más largo de su pontificado- por Asia y Oceanía, este miércoles 11 de septiembre a las 12.25 (hora local), cuando el avión que lo transportaba despegó del aeropuerto internacional "Presidente Nicolau Lobato" de Dili (capital de Timor Oriental) con destino a Singapur, donde permanecerá hasta el viernes 13.

Como es de uso protocolar en los viajes apostólicos, el pontífice envió un telegrama al presidente de la república de Timor, José Ramos-Horta, e hizo extensivo su agradecimiento a las autoridades locales y a todos los ciudadanos del país por la generosa acogida dispensada a lo largo de su visita. Además, pidió a Dios que conceda al pueblo timorense "los dones de la paz y la solidaridad", a la vez que les envió sus bendiciones a todos los habitantes de la república.

Última etapa de su viaje maratónico
Después de un vuelo de 2.640 kilómetros, recorridos en cuatro horas, Francisco llegó a las 14.52 (hora local) al aeropuerto internacional de Singapur, donde tuvo lugar la bienvenida oficial, similar a la que se le había brindado a san Juan Pablo II, en su visita a ese país insular, concretada en 1986.

Junto al mismo avión que lo transportó, el Santo Padre fue recibido por el ministro de Cultura, Comunidad y Juventud, y por el embajador de Singapur ante la Santa Sede.

El programa de este primer día en esa ciudad estado del sudeste asiático incluye también un encuentro privado con los jesuitas locales, que se realizará en la casa de retiro São Francisco Xavier, la cual servirá también de residencia pontificia en este viaje.

La ciudad-estado de Singapur, con 5,6 millones de habitantes, tiene presencia de varias religiones: el budismo es mayoritario (con un 30%, aproximadamente) y los cristianos son casi el 19%, aunque los católicos representan poco más del 3% de la población.

La ceremonia oficial de bienvenida a Francisco tendrá lugar el jueves 12 a las 9, en la 'Casa del Parlamento', antes de reunirse con el presidente Tharman Shanmugaratnam y el primer ministro Lawrence Wong.

Luego, se reunirá con las autoridades, y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la "National University of Singapore", y presidirá la santa misa en el Estadio Nacional del "Singapore Sports Hub", donde se esperan 55 mil personas. La celebración, que se desarrollará sobre todo en inglés, contará con oraciones en chino, malayo y tamil.

Por otro lado, el viernes 13, el Papa se reunirá en privado con los obispos, sacerdotes y superiores religiosos de Singapur. La Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei (CEMSB), creada en los años '60 del siglo XX, reúne a los obispos de las tres arquidiócesis y las seis diócesis de Malasia, de la arquidiócesis de Singapur y del vicariato apostólico de Brunei.

Ese día, el recorrido del pontífice continuará por la Casa de Santa Teresa, fundada en 1935 por las Hermanitas de los Pobres para cuidar a los ancianos y enfermos,  la cual actualmente es gestionada por la 'Junta de Servicios de Bienestar Católicos'.

En el 'Catholic Junior College', una institución preuniversitaria fundada en 1975 por la Iglesia católica local, tendrá lugar un encuentro interreligioso con jóvenes, que desembocará en un llamamiento conjunto.

Francisco saludará a los otros 10 líderes religiosos presentes en el encuentro, antes de dirigirse al aeropuerto internacional de Singapur, para emprender el vuelo de regreso a Roma.

Se trata del 45º viaje apostólico del Papa y el más largo de su pontificado, que comenzó el 2 de septiembre y en el que ya visitó Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental+.