Domingo 28 de abril de 2024

El Papa rezará en Marsella por los migrantes muertos en el mar

  • 21 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 22 al 23 de septiembre, Francisco clausurará allí la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo, hablará con jóvenes y obispos, se reunirá con Macron y celebrará una misa multitudinaria.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa completo del 44º viaje apostólico del Papa Francisco, en este caso a Marsella (Francia), a realizarse durante los días 22 y 23 de septiembre. Será la segunda vez que Francisco viaje a Francia, pues ya estuvo allí el 25 de noviembre de 2014, en una visita al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, en la que pronunció un discurso. 

El director de la Oficina de prensa, Matteo Bruni, calificó a Marsella como “una ciudad acogedora, con un gran puerto comercial que le da una posición clave en el Mediterráneo”. Francisco aterrizará allí el viernes 22 a las 16:15 (hora local), y será recibido por la primera ministra Élisabeth Borne “y cuatro niños con flores tradicionales, que le llevarán además al Papa la bandera nacional y le presentarán los respetos de la nación francesa”.

A las 17.15, el pontífice llegará a la basílica de Nuestra Señora de la Guarda, dedicada a una Virgen “marinera y misionera”, donde realizará una oración mariana con el clero diocesano. “Es un lugar particularmente querido y emblemático para los habitantes de la ciudad”, señaló Bruni.

Después, a las 17.45, tendrá un momento de recogimiento con líderes religiosos locales, ante un memorial dedicado a los marineros y migrantes desaparecidos en el mar. Como recordó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “A lo largo de su pontificado, el Papa se ha referido en numerosas ocasiones al Mediterráneo como el cementerio más grande del mundo”.

Al día siguiente, 23 de septiembre, Francisco mantendrá a las 8.45 un encuentro privado con personas vulnerables en el jardín del arzobispado, “aunque la ubicación podría variar”. Y a las 10 participará, en el Palacio de Pharo, de la sesión conclusiva de la tercera edición de los Encuentros del Mediterráneo. Estarán presentes los obispos franceses y de otras diócesis del Mediterráneo, políticos y representantes de diversas asociaciones; se esperan en total unas 900 personas. 

“Un tema del que podemos esperar que hablen es el medio ambiente: el Mediterráneo ha cambiado, es un lugar muy cálido, donde las personas más vulnerables sufren el cambio del clima”, recuerda el jefe de la Oficina de Prensa.

A las 11.30, Francisco se reunirá con Emmanuel Macron. “El Papa ya se encontró con él en 2018, 2021 y 2022, y las imágenes que hemos visto hablan de manera muy elocuente de la relación de cordialidad y familiaridad que tienen entre ellos”, explicó Bruni. 

A las 15, Francisco saludará al personal del arzobispado y, a las 16.15, celebrará una misa multitudinaria en el Orange Vélodrome, un estadio multiusos inaugurado en 1937 y que cuenta con 67.000 localidades.

Finalmente, el Papa se despedirá de sus anfitriones a las 18.45, embarcará a las 19.15 y, a las 20.50, aterrizará en el aeropuerto internacional de Fiumicino, tras una rueda de prensa con los periodistas presentes en el vuelo papal.+