Martes 16 de abril de 2024

El Papa recuerda al patriarca Gregorio Pedro XX en el día de su funeral

  • 29 de mayo, 2021
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Francisco envió un mensaje con motivo del funeral, esta mañana, del Patriarca de Cilicia de los católicos armenios, fallecido el pasado 25 de mayo.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un mensaje con motivo del funeral del patriarca de la Iglesia católica armenia, Gregory Peter XX Ghabroyan, fallecido en Beirut el pasado martes 25 de mayo a la edad de 86 años. Estuvo enfermo durante varios meses. 

En nombre del Papa, participó en el funeral el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, quien leyó el mensaje de Francisco dirigido a monseñor Boutros Marayati, ahora administrador de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los armenios. 

La ceremonia, que tuvo lugar en la catedral católica armenia de San Gregorio el Iluminador-San Elías en la capital libanesa, fue presidida por monseñor Marayati, mientras que la homilía fue pronunciada por monseñor Kevork Assadourian, obispo auxiliar de Beirut del Patriarcado Católico Armenio. 

La "bendición especial"
En su mensaje, el Papa recuerda algunos momentos compartidos con "el hermano amado en Cristo", el patriarca de Cilicia de los armenios, a partir de su elección en el verano de 2015, "antes de aceptar que quería pedirme una bendición especial, para poder sostener la Iglesia Patriarcal a pesar de la edad ya avanzada".

"El 7 de septiembre de 2015 concelebramos la Eucaristía en Roma, en la que se significó la Ecclesiastica Communio: resucitamos juntos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, un signo visible de que la base de todo servicio en la Iglesia es la adhesión y la conformación a Cristo, Crucificado y Resucitado”. 

“En 2016 estuvo conmigo durante el Viaje Apostólico a Armenia, en particular cuando visité la catedral del ordinariato para los Católicos Armenios fieles en Europa del Este, en Gyumri, y junto con sus compañeros obispos del Sínodo de la Iglesia Patriarcal. En 2018, con motivo de la inauguración de la Estatua de San Gregorio de Narek en los Jardines del Vaticano".

La adhesión del patriarca al llamado de Dios a seguirlo
La cercanía al patriarca, continúa Francisco, fue también una oportunidad para la cercanía con el pueblo armenio, "que tanto sufrió a lo largo de la historia pero que siempre se mantuvo fiel a la profesión de fe en Cristo Salvador".

El Papa recordó las diversas iniciativas de solidaridad apoyadas por Gregorio Pedro XX "para las poblaciones más probadas, especialmente en Siria y el Líbano" y su compromiso con "la apertura del proceso de beatificación y canonización de su ilustrado predecesor, el siervo de Dios cardenal. Gregory Peter XV Agagianian". 

"Últimamente -continúa el Papa señalando el debilitamiento de su fuerza física-, con un sentido de responsabilidad cuestionó en conciencia si aún era capaz de liderar la Iglesia armenia como Patriarca: el Señor le respondió, pronunciando por última vez el llamado a seguirlo".

Francisco concluye el mensaje encomendando el alma del difunto a la Misericordia de Dios con la certeza de que acompañarla al Cielo es "la oración intercesora de la Madre de Dios María Santísima, de San Gregorio Iluminador y San Gregorio de Narek, junto con todos los santos y mártires armenios ".

Card. Sandri: Espíritu de paternidad e inteligencia aguda
Tras leer el mensaje del Papa, el nuncio apostólico en el Líbano, monseñor Joseph Spiteri, leyó el mensaje de pésame del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien recordó "el espíritu de paternidad y guía, vivido en una personalidad de aguda inteligencia, tanto en la reflexión como en la administración, capaz de tejer relaciones a diferentes niveles y atento guardián del legado espiritual dejado por sus predecesores". 

De los muchos encuentros que tuvo con el Patriarca armenio católico de Cilicia, el cardenal citó dos en el texto: los del 3 de marzo de 2012 en Francia y el 24 de septiembre de 2015 en Armenia para la consagración de dos iglesias. 

"Al comienzo del rito de consagración del lugar sagrado -escribe el cardenal Sandri - el obispo 'golpea' con la cruz en las puertas del templo, para que estén bien abiertas y puedan acoger al pueblo santo de Dios para celebrar los misterios divinos. En ocasiones juntos, uniendo nuestras manos alrededor de la Cruz, hemos realizado ese rito: ahora por un lado sentimos la necesidad de que nuestra oración 'toque' las puertas del corazón de Dios, para que acoja y dé descanso eterno a nuestro hermano y padre”. 

“Por otro lado, todos somos llamados a tomar la Cruz en nuestras manos y sobre nosotros mismos, como supo hacer el Patriarca Gregorio Pedro XX en estos meses de progresivo debilitamiento, y dejar que nos lleve cada día al encuentro del Señor cada vez más a lo largo de nuestra peregrinación terrena”.

Tenía un amor particular por los pobres
En su homilía, monseñor Assadourian destacó de manera particular la dedicación del patriarca a los pobres "como lo demuestra la ayuda y cercanía que quiso mostrar, lejos de los focos, a favor de las familias pobres, especialmente en los dos últimos años en los que se experimentaron condiciones económicas y sociales insostenibles. 

En los últimos días -continuó- ni siquiera la enfermedad que lo aquejaba pudo frenar el seguimiento de su trabajo. Incluso en la cama del hospital siguió gestionando, organizando y convocando reuniones para tratar de satisfacer las necesidades de su Iglesia y de su pueblo”. 

En el funeral estuvieron presentes los obispos y el clero de la Iglesia católica armenia, representantes de las iglesias católica y ortodoxa del Líbano, incluido el patriarca de Antioquía de los maronitas, el cardenal Béchara Boutros Raï, el patriarca de la Gran Casa de Cilicia de los armenios Aram I y el patriarca de la Iglesia católica siria, Yousef Younan. 

También estuvo presente un representante del presidente de la República Libanesa, así como representantes del mundo político, diplomático y civil del país. 

La ceremonia de entierro tendrá lugar en la sede patriarcal del Convento de Nuestra Madre de Bzommar donde será enterrado Gregorio Pedro XX en el cementerio reservado a los patriarcas armenios.+