Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa recibió en el Vaticano a su amigo argentino Luis Liberman

  • 19 de octubre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió este jueves 19 de octubre en audiencia privada a Luis Liberman, su amigo argentino y director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, quien participó en el Vaticano de la cumbre sobre una "Ética en acción para la educación". En ese contexto, el experto consideró que hay que reivindicar y acompañar "la rebeldía de los jóvenes en un liderazgo esperanzador".
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió este jueves 19 de octubre en audiencia privada en el Vaticano a Luis Liberman, su amigo argentino y director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro.

Liberman, docente universitario y experto en educación, participó -junto a la directora ejecutiva de ese espacio académico y plural, ingeniera Gabriela Sacco- en la cumbre sobre una "Ética en acción para la educación", que se desarrolló el 16 y el 17 de octubre en la Casina de Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias.

En ese marco, la Cátedra exhortó a los docentes a que tengan "olor a comunidad educativa" involucrándose en la formación de sus alumnos desde "una fuerte incumbencia en políticas públicas", basada en "el reconocimiento del otro y la defensa del ecosistema", en línea con "el cuidado de la casa común" demandado por el pontífice.

Liberman dijo que se reivindica "la rebeldía de los jóvenes en un liderazgo esperanzador que debemos acompañar, lo que implica una mirada trascendente de la acción política como herramienta de transformación de la realidad educativa".

Asimismo, abogó por "una educación que contribuya a un cambio cultural en torno al reconocimiento del otro y la defensa del agua y los ecosistemas, e implícitamente al liderazgo para llevarlo a cabo".

Sacco, a su turno, aseguró que "las políticas del cambio necesitan un gran acuerdo de partes y sectores desde donde no sólo se diseñen los buenos planes y proyectos, sino que también surjan los liderazgos esperanzadores que impulsen esas transformaciones en el tiempo y asuman compromisos sustentables".

Asistieron a la cumbre autoridades de la Santa Sede y expertos en educación del mundo, entre ellos la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, entre ellas universidades nacionales y extranjeras y organizaciones sindicales.

Informes en Facebook http://www.facebook.com/catedradeldialogo/.+